fbpx

Natali Rosas: Triunfos, amor propio y libertad a través del deporte aventura

Entrevista Mes de la Mujer: Natali Andrea Rosas Orellana

Aconcagüina, oriunda de la comuna de Santa María, Natali Rosas, es una de las máximas exponentes nacionales del Deporte Aventura, una disciplina sólo para valientes y que la ha llevado a recorrer distintos rincones del planeta. Sin duda un caso único en nuestro valle que fue lo que me llevó a querer conocerla y transmitirles qué hay detrás de esta mujer que ostenta una serie de podios en las distintas competiciones del circuito mundial.

nataliLuego del primer contacto quedamos en juntarnos para la entrevista y qué mejor que hacerlo arriba de nuestras bicicletas, en una hermosa tarde de fin de verano entre pedaleo, conversa y muchas risas. A medida que iba descubriendo su personalidad me quedó claro que ella fue la perfecta seleccionada para representar al deporte en el especial mes de la mujer de “Nosotras que lo queremos todo”, este portal en el que con mucha dedicación buscamos brindar un mensaje optimista a nuestras lectoras, a aprender unas de otras para mejorar día a día.

29178711_10215005852285942_221291610036502528_o

  • Si habláramos de la vida de una mujer practicando deporte aventura, ¿cómo era la actitud de los hombres cuándo empezaste y cómo es ahora? ¿Has notado cambios?

Creo que el machismo siempre ha existido en nuestra sociedad, ha habido cambios progresivos pero que se vienen dando muy lentamente. Necesitamos una deconstrucción social muy grande para igualarnos, no solamente en el ámbito deportivo, sino en lo familiar, en lo laboral y en la vida cotidiana. Para que la mujer se sienta más integrada deben darse los espacios de comunicación, el que la mujer pueda expresarse; si tiene ideas que no son escuchadas, alzar más la voz.

  • Has competido en distintos países del mundo, ¿dónde notaste más igualdad con respecto al trato hacia las mujeres?

23843536_10215245550555085_1731027039780563434_nHe competido en Europa donde la igualdad realmente me ha dejado impactada, donde se respeta mucho la opinión, las acciones y el salario de ambos y eso es súper rescatable. Me refiero específicamente a España, creo que cuando estuve allí me sorprendió el tema de la igualdad con respecto a nuestro país.

  • ¿Cómo imaginas tu vida si no hubieras practicado deporte?

Ufff hubiera sido una vida llena de estragos, disturbios y alocada, ya que desde muy pequeña tuve que aprender a ser independiente y de cierta forma elegir mi camino. Sin duda alguna el deporte ha sido una vía de escape importante a la que me aferré y donde he aprendido a valorarme, a creer en mí y a entender que tengo las mismas oportunidades que cualquiera si yo así lo deseo. Esto ha hecho que yo sea una mujer más empoderada, fuerte y segura de mí misma.

  • ¿Cómo es un día normal para ti?

Tengo un trabajo como cualquier persona que se levanta temprano, manejo mis horarios, entreno doble jornada, soy mamá, que es una de las tareas más difíciles que debe realizar una mujer porque uno se posterga, porque quieras o no tu cuerpo cambia, tu vida, tus horarios, todo está entregado para otra vida. Pero lucho día a día por ser feliz, eso es lo que a mí me mantiene viva y disfruto de cada amanecer.
Mis entrenamientos son de doble jornada, alterno trekking en la mañana, bici en la tarde y entre medio hago remo de tipo casero porque no tengo la posibilidad de ir a Viña constantemente. Mi equipo casero de remo es una barra de pesas que tiene como 10 kg, simulo el meter la pala en el agua y arrastro debajo del agua, hago la misma palanca de fuerza.

IMG-20180323-WA0040

  •  ¿Cuál es la fórmula para llevar a cabo todas las actividades siendo mujer y deportista?

Creo que realmente no hay fórmula, sino hay que dejar fluir la vida y hay que despojarse de los roles que la sociedad nos impone. No quiero una vida tradicional, quiero ser eternamente libre como mujer, deportista y madre.

6. ¿Cuál es tu incentivo cuando estás desmotivada? ¿Tienes una frase o pensamiento que ayude a motivarte?

546205_10150836929741748_636008166_nSiempre que estoy desmotivada recurro al deporte; me inscribo en una carrera, ya que como soy tan competitiva no me gusta ir a empatar (risas). He vivido en las altas competencias y una vez que estoy inscrita, soy muy responsable en los entrenamientos y lucho contra mí misma para levantarme y conseguir ese podio. Y si no llego a conseguirlo, que se deba al buen nivel de los atletas, pero jamás a no haberme esforzado al máximo, dando lo mejor de mí y siempre dejando todo en la cancha. Una frase que siempre me repito para darle motivación es “después del sacrificio viene la recompensa”.

  • Hay muchas mujeres que por lo ajetreado de sus vidas sienten que no les queda tiempo para ejercitarse: ¿Qué mensaje le darías a las mujeres que son madres y trabajan para motivarlas a realizar alguna actividad física?

Creo que siempre hay que luchar con voluntad inquebrantable para conseguir el objetivo principal en la vida que es ser feliz. Ahora, que por el hecho de ser madres, trabajadoras o esposas, no tengamos tiempo para ejercitarnos, lo considero una excusa para no mover sus cuerpos. Tienen que darse sus espacios, no se dejen estar, hagan algo por ustedes que nunca es tarde para comenzar. Que nadie te diga “no puedes”; lucha contra ti y contra el mundo si es necesario y créete el cuento. El ser mujer es maravilloso y empoderarse del significado de ser mujer es tremendamente gratificante. Si tenemos la convicción de hacer las cosas créanme que lo vamos a lograr.

10419967_10206101183231617_1018598363872152043_nConociendo el Deporte Aventura, en palabras de Natali Rosas:

• El Deporte Aventura consta de varias disciplinas como el trekking, kayak, mountain bike, cuerda (rapel, tirolesa, puente tibetano, etc) y la orientación terrestre, siendo esta última la prueba madre del deporte aventura. Aquí uno corre con una carta topográfica y una brújula, donde no están permitidos los equipos tecnológicos como el GPS. En la carrera la ruta se elige con estrategia, puede ser la ruta más corta y trabada o la más larga y expedita, ahí todo depende de la decisión del equipo.

• Es exigencia obligatoria a nivel mundial formar equipos mixtos compuestos por 4 corredores y como mínimo debe ir una integrante femenina.

• Las carreras de aventura se caracterizan por ser de exploración, se va en busca de nuevos territorios haciendo deporte y sus distancias siempre superan los 500 kms non stop. Arrancas un lunes, que es cuando empieza a correr el reloj y si te detienes a comer o a dormir, el tiempo sigue corriendo para la organización. Por esta razón es parte de la estrategia saber administrar el momento y duración de esas paradas y así finalizar lo antes posible, ojalá un viernes o sábado.

• Al ser cuartetos mixtos estamos hablando de equipos, el trabajo en equipo es fundamental porque a medida que van pasando las horas y los días, el carácter y el ánimo van cambiando, pueden llegar a ser 5 días de competencia aproximadamente, más de 100 horas de convivencia, donde está el cansancio de por medio, sin horas de sueño (que muchas veces no te permite razonar bien), por eso en estas carreras la tolerancia es fundamental. Si bien uno disfruta mucho de este deporte, siempre hay que recordar que es una disciplina extrema en todos los sentidos ya que muchas veces no cargas el agua y la comida suficiente, se pasa frío, calor, hambre y además te puedes perder en la ruta: son factores importantes que nos obligan a aprender a convivir bajo el estrés.

• En un equipo siempre debe haber a lo menos un compañero que esté más alerta que el resto, una voz de la prudencia que potencie el buen trabajo en equipo y que no se tomen malas decisiones, evitando cometer errores en la carrera a pesar del poco descanso o la mala alimentación. Por ejemplo, existen situaciones de transición entre una disciplina a la otra, como cuando estamos terminando un tramo de muchas horas de mountain bike y nos toca kayak, y he tenido compañeros queriendo salir de inmediato al remo. Ahí generalmente tengo que intervenir para decirles: “chicos, venimos de una etapa bastante larga, démonos un tiempo aquí ya que hay provisiones, recambio de ropa, alimentémonos bien y salgamos a la siguiente etapa con más energía”.

• Cuando ya estamos bajo estrés y mucho cansancio, en ese punto en que ya no hay coordinación ni reacción, muchas veces mi papel es entrar en el juego aplicando la fuerza mental que tenemos las mujeres, esa fuerza que empuja al equipo y donde les recuerdo los objetivos que se plantearon al iniciar la carrera para volver a motivarlos. En las carreras de aventuras se da esa complicidad con el equipo en donde existen momentos de una intensa lucha mental cuando el cuerpo dice: “estoy cansado, me duele un pie, ya no doy más, tengo muchas ampollas en las manos por el remo, tengo ampollas en los pies por el trekking; en vez de estar en la casa descansando estoy aquí entregando mi vida por esto”. Por esta razón el trabajo en equipo y la unión del grupo es fundamental para cumplir el objetivo y alcanzar la meta.

22154520_10214838949670317_3357454206941422289_n• Cruzar la meta es una experiencia tremendamente significativa; es imposible no emocionarse hasta las lágrimas, abrazar a tus compañeros, recordar los momentos vividos esos 5 días intensos, llegar a conocer a esas personas cuando estaban bajo presión y verlos felices de haberlo logrado es tremendamente emocionante, creo que hasta con la mirada te agradecen que los hayas empujado con ánimo en los momentos difíciles. Como mujer he aprendido a cumplir ese papel dentro del equipo, he logrado que no me vean como una integrante débil sino como fundamental.

• Una de las carreras de aventura más extrema en las que he competido es la llamada “Tierra Viva”, con distancias tremendas como por ejemplo 120 kms de bicicleta, luego un kayak de 80 kms, para pasar a un trekking de 60 kms, después otra bici de 120 kms y puedes terminar con un trekking de 95kms. Distancias tan largas en donde una bici de 120 kms te puede demandar más de 10 horas. Hay que pensar que uno no solamente pedalea, sino que debes estar atento a la carta topográfica porque estos 120 kms se pueden transformar en 150 kms fácilmente si el orientador llega a cometer un error y tenemos que devolvernos 20 kms. Hay que ser técnico en la orientación para no cometer esos errores y no dar más desgaste al equipo.

• El récord que he hecho en este deporte es haberme mantenido activa durante 100 horas de competencia por dos horas de descanso.

Saquen sus propias conclusiones. Seguramente coincidiremos en que Natali es una mujer luchadora, capaz, perseverante, apasionada y, ante todo, libre. Lo que más me llamó la atención de su personalidad es su extraordinaria fuerza mental, la que le permite sobrellevar situaciones de máximo estrés y cansancio, enfrentarlas con un gran empuje, optimismo, motivación y siempre con una sonrisa a flor de piel.

¡Que sigas sumando podios Natali y gracias por darnos el espacio para conocerte mejor!
Pueden encontrarla en sus redes sociales. Facebook: Natali Andrea Rosas Orellana
Instagram: Natalirosas

Nos leemos,

Por: 

Claudia Villegas, tu personal trainner

20180325_214306

Deja un comentario

comentarios

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

💄Makeup Artist 👌🏻Periodista & Directora @nosotraselblog 👰🏻La Maquilladora que no debe faltar el día de tu boda @zankyou_cl 🌟Clases Automaquillaje

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER