Hay muchas enfermedades que pensamos que nuestros perros no sufren, sin embargo sí las padecen y pueden ser tratadas más fácilmente si su dueño está informado. Una de estas papologías es la epilepsia, que es el trastorno neurológico más común en los caninos.

¿Qué es la epilepsia idiopática?

D287D6F8-640E-4123-8795-7E93E78D69AAEs una enfermedad hereditaria, sin causa conocida, que se da especialmente en algunas razas como: Pastor Alemán, San Bernardo, Beagle, Poodle y Basset Hound, entre las más comunes; pero todos los perros pueden ser candidatos a presentar convulsiones epilépticas, que son dadas por pequeñas descargas eléctricas en el cerebro. Estos episodios son de duración variable, en promedio es entre 1 o 2 minutos. Sin embargo, hay casos graves en que dura 30 minutos o más, en estos casos se habla de status epiléptico, ya que el paciente no deja de convulsionar y es una urgencia; por lo tanto tu perro debe ser tratado lo antes posible.

Existen otras causas de convulsiones, por eso es importante que luego de la primera vez que tu perro tiene un ataque lo lleves al veterinario para que pueda descartarlas y sólo así confirmar la epilepsia idiopática o verdadera.

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?
18555635-3900-4400-BDF4-C0B2FA991050El ataque epiléptico tiene 4 fases y cada una de ellas posee síntomas específicos que pueden ayudarte a comprender y saber qué esperar antes, durante y después de la convulsión. Sin embargo, es importante decir que no todos los animales presentarán las 4 etapas y además la duración de cada una de ellas puede variar entre animales.

– Prodomo (antes de la convulsión): En general los perros muestran ansiedad, inquietud y alteraciones en su comportamiento. Puede empezar días u horas antes del episodio.
– Aura (justo antes de la convulsión): Los perros en general buscan lugares para esconderse o buscan a su amo. Se puede presentar horas o segundos antes de convulsionar.
– Ictus (la convulsión en sí): Hay perdida de conciencia y movimientos involuntarios. A veces hay pérdida del control de los esfínteres. Generalmente dura pocos segundos hasta 2 minutos.
– Postictus (después de la convulsión): el animal queda desorientado y puede tener signos neurológicos más evidentes y complicados como pérdida de visión o marcha alterada. Estos síntomas pueden ser pasajeros y durar unas horas o incluso varios días y luego desaparecer.

¿Qué hago frente a un ataque de epilepsia?

epilepsia-canina-sintomas-causas-y-tratamiento
Lo más importantes es siempre mantener la calma , para poder ayudar a tu perro de la forma más indicada, pero mis recomendaciones serían:
1. Evitar que el perro se golpee, para esto lo mejor es dejarlo a la altura del piso sin objetos cercanos, si es necesario poner varios cojines a su alrededor para prevenir choques de la cabeza con el suelo. No dejar sobre mesas o camas, ya que podría caerse.
2. No intentar sacar la lengua, ya que con el movimiento involuntario puede mordérsela o puede morder la mano de quien intenta hacer el procedimiento.
3. Cuando pase el ataque dejar que se recupere de forma tranquila, en un ambiente sin luces fuertes y ojalá sin ruidos. Además puedes apapacharlo y darle amor, porque después de este episodio quedará agotado y desorientado, ya que desconoce qué le pasó.
4. Si es posible graba el episodio convulsivo, de esta forma ayudarás a que tu veterinario clasifique la convulsión y pueda diagnosticar con más facilidad, y con esta información decidir los procesos a seguir y su posible tratamiento.

F78A485A-6A6E-4BFA-9D32-6BA511942AE8Es importante saber que la epilepsia puede ser tratada y no es necesario eutanasiar a tu mascota y menos aún ser abandonado por esta causa. Tu veterinario decidirá el mejor tratamiento y tú le seguirás dando amor a tu perro, pero además le entregarás bienestar a través de su medicación diaria.

Para más información no dudes en escribirme a vet.marianames@gmail.com

Dra. Mariana Mesa T.
Médico Veterinario
WhatsApp +56993233100
En Facebook: VetMariana

9757F368-93DD-4FDE-9DB0-9BF365BF9257

Deja un comentario

comentarios