perrochocoHoy será para muchos un domingo lleno de chocolate, la tradición ha ido creciendo y cada vez se entregan más variedades de huevos, conejos y zanahorias de esta rica golosina.

Por otra parte, las mascotas, que están dentro de la casa principalmente, se ven expuestas a ingerir chocolate. Ya sea porque sus dueños quieren “compartir” con ellos o porque accidentalmente quedan a su alcance. Además tienen envoltorios tan llamativos que nuestros perros y gatos se ven atraídos por los colores y luego sienten el rico aroma que muy pocos pueden evitar comer.

pure breed golden dog holding real dark chocolate in mouth on white bakground

Pero ellos NO PUEDEN COMER CHOCOLATE…

¿Por qué? El chocolate es tóxico tanto para perros como para gatos, porque contienen Teobromina, un alcaloide que ellos no pueden metabolizar con rapidez, los envenena e incluso puede causar su muerte.

Siempre que digo esto, la pregunta es ¿Por qué a mi mascota no le ha pasado nada si ya ha comido chocolate? La respuesta es simple: Mientras más cacao tiene el chocolate, más teobromina tendrá y por ende será más tóxico; sin embargo, la mayoría de los chocolates comerciales tienen poco cacao, ya que se mezcla con manteca, leche, y otros ingredientes (que tampoco deberían comer los animales, pero al menos no son tóxicos). Por ejemplo, el chocolate blanco tiene 0,01 mg de teobromina por gr, podríamos decir que es el más seguro. Los chocolates con leche llegan a tener 2 mg por gramo y el chocolate negro dulce 4,5.

6F2AEE5D-5924-43BA-B847-933EED7D37FBDe esta forma, la pregunta lógica es ¿Cuál es la cantidad máxima de cacao que podría ingerir mi mascota? La cantidad máxima de teobromina que puede ingerir un perro es de 50 mg por kilo de peso, mientras que los gatos con 25 mg por kilo ya tienen signos de intoxicación. Por lo tanto, considerando que en general las barras de chocolate son de 90 a 150 g, bastaría unos cuantos cuadritos de un chocolate negro para producir envenenamiento en su mascota. Recuerda: Mientras más puro el chocolate, más peligroso para su mascota.

Además los gatos y perros pequeños requieren menos cantidades para intoxicarse, por lo tanto los dueños de razas como poodle, yorkshire, pequinés, schnauzzer o cualquier mestizo pequeño deben ser aún más cuidadosos.

93FC521E-70C2-47A7-9F95-087F51FE7BADPara que todos tengamos un agradable fin de semana lo recomendable es NO darle chocolate a las mascotas y tampoco dejarlos a su alcance para que no pase esto:

perrointoxicadoUn abrazo

Mariana A. Mesa T
Médico Veterinario
+56993233100
En Fb: VetMariana 

9757F368-93DD-4FDE-9DB0-9BF365BF9257

Deja un comentario

comentarios