Actualmente Chile es uno de los países de Latinoamérica destacados por tener un ecosistema de emprendimiento favorable, debido a que diferentes variables positivas provocan que las personas se decidan a emprender, entre las cuales encontramos un financiamiento estatal importante, el rol de las universidades que en actualidad brindan un espacio importante al emprendimiento, y sin menor importancia una buena conexión a internet, la cual nos ha permitido fortalecer la difusión de los emprendimientos, charlas , ferias y diferentes novedades para los interesados en el tema.

Pero… ¿Qué pasa cuando una mujer se decide a seguir por el camino del emprendimiento?

17917130_798345896981001_3115194409878191082_o (1)17879900_798347723647485_1883220016414475885_o

Emprender no discrimina por raza, edad o género, ya que la disposición y perseverancia para llevar adelante una idea depende definitivamente de cada persona. Muchas mujeres se han decidido a emprender debido a que tomaron una oportunidad, necesitan contribuir de alguna manera a los ingresos del hogar, o simplemente quieren compatibilizar el tiempo en familia con un trabajo que de verdad les apasione. A pesar de que hoy cada vez hay más oportunidades para emprender, el camino para alcanzar la equidad de género sigue siendo largo en materia del emprendimiento. Y se puede demostrar a través de simples problemas habituales como lo son:

  • el difícil acceso a financiamiento
  • el condicionamiento a la situación económica del conyugue
  • y la falta de redes apoyo para llevar a cabo los proyectos.
    Pero… ¡NO TODO ESTÁ PERDIDO!

descarga (4)

  • A nuestro favor:

Existe una gran cantidad de iniciativas y organizaciones que han decidido apostar por el emprendimiento femenino, y darle la importancia merecida al liderazgo de la mujer. Entre las más conocidas encontramos a CORFO, Sercotec y algunas entidades bancarias como Santander y Scotiabank que han brindado un espacio exclusivo para las mujeres emprendedoras. Gracias a esto según el último reporte de emprendimiento y género del año 2016 del Ministerio de Economía, la tasa de emprendimiento femenino llegó a un 30%, lo que nos llevó a superar a Brasil y Argentina. Aunque el camino para mitigar las brechas de la equidad de género son difíciles y requieren mucho tiempo y esfuerzo, estos detalles nos dan la motivación necesaria para atrevernos a emprender.

  • Mis consejos:

Liberen a su pequeña niña interior, exploten su creatividad, sueñen en grande, atrévanse a postular a fondos concursables para hacer crecer su negocio, confíen en lo que sus propias manos han creado, no tengan miedo del qué dirán, no piensen que es un sacrificio emprender, por que hacer algo que realmente te apasiona y lograr vivir el resto de tu vida de aquello, es un privilegio que pocas personas se pueden dar en esta vida.

mujer-en-proceso-creativo

  • Y si no es ahora… ¿Cuándo?

Si ya estás emprendiendo y te levantas día a día pensando en cómo mejorar tu producto o servicio, en que harás hoy de novedoso para sorprender a tus clientes, y mientras tomas tu taza de café en las mañanas piensas “estoy cansada, pero amo lo que hago”, ¡Celébrate! Mira hacia atrás y valora cada paso que has dado para llegar dónde estás.  Hoy es tú día, y solo una verdadera emprendedora sentirá ese alivio de entregar a los demás ese pedazito de sí misma en cada trabajo.

29357113_1819579721400306_8460390143174633303_nRocío Herrera

Fundadora de Artium

“ Emprendedor Feliz”

Deja un comentario

comentarios