fbpx

Generación NoMo: Mujeres que decidieron no ser madres

¡Mujer no es sinónimo de ser madre!

De acuerdo al Censo de 2017 de cada 100 personas, 51 son mujeres y 26 de éstas están en edad fértil (15 a 49 años); sin embargo este mismo instrumento deja claro que el promedio de hijos en este rango etario se ha reducido, ya que actualmente la paridez media fue de 1,3 hijos por mujer en edad fértil; mientras que en 2002 era de 1,6.

Por otra parte este censo muestra qué hay más mujeres sin hijos. El 24,2% de las mujeres que podrían tener descendientes ha optado por no tenerlos. 1,5% más que en el Censo anterior. Estas cifras oficiales corroboran el hecho que se viene observando desde hace algunos años: No todas las mujeres chilenas quieren tener hijos.

Hace algunas décadas atrás las mujeres eran criadas pensando que debían luchar para conseguir marido y procrear, sin embargo actualmente ese paradigma está cambiando y cada vez son más las mujeres que priorizan el cumplimiento de sus metas personales, viajar, desarrollarse profesionalmente o simplemente NO quieren tener hijos. De esta forma nos unimos como sociedad a la generación “NoMo” (Not Mothers), tendencia mundial liderado por la británica Jody Day,  incluyéndose en este grupo algunas mujeres famosas como Jennifer Aniston, Cameron Díaz y Renée Zellweger.

Desde que las mujeres comenzamos a luchar por la liberación del género femenino se ha ido logrando avances sociales en diferentes ámbitos que nos conciernen, nos afectan y nos importan principalmente a Nosotras. Hace algunos años era inconcebible que una mujer no quisiera tener hijos, ya que se consideraba que era “su fin último en este mundo”; sin embargo gracias a nuestra lucha estas enseñanzas, más bien de tipo religioso, han ido cambiando y muchas mujeres hoy en día pueden optar por acceder o no a su maternidad y no lo ven como una obligación, sino como una decisión de carácter personal.

“Oye.. ¿y tú cuándo te vas a poner en campaña? ¿Y qué te dice tu pareja? “Eres muy egoísta” ” ¿Y quién te cuidará cuando envejezcas?” “Es por tu inmadurez emocional” “Te vas a arrepentir” “Cuando quieras…ya no vas a poder”. 

Muchas veces son incluso las mismas mujeres quienes juzgan a sus pares por esta decisión, pero ser mujer no es igual a ser mamá. Así que a respetar las decisiones de cada una y no “lanzar la primera piedra”. Somos libres y esta es una decisión para toda la vida. A derribar los tabúes que rodean la maternidad. ¡Tu cuerpo: tú decides! 

¿Y tú?…

¿Quieres tener hijos?

Mariana A. Mesa Triviño

Deja un comentario

comentarios

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

💄Makeup Artist 👌🏻Periodista & Directora @nosotraselblog 👰🏻La Maquilladora que no debe faltar el día de tu boda @zankyou_cl 🌟Clases Automaquillaje

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER