Muchas veces me preguntan ¿Cuál es el mejor alimento para mi perro/gato? Esta pregunta, que se ve tan simple, no siempre es tan fácil de responder. Ya que la alimentación de las mascotas tiene varias aristas y dependerá de algunos factores, como son: Necesidades nutricionales; Presupuesto, así condicionamos el costo de alimentos a los que podremos optar; y aunque no lo crean influye también el “gusto” de tu mascota, especialmente los gatos, ya que muchos son de paladar sensible y no comerán cualquier alimento. 

Haré una secuencia de notas sobre alimentación de mascotas con el fin que te ayuden a decidir cuál es la mejor para la tuya. Ya que así como nosotras decidimos qué alimentos comprar para la familia, debemos saber decidir qué elegir para nuestros pequeños amigos.

Iniciaremos con los perros, ya que sería muy extenso escribir de gatos también en una misma nota.

Necesidades Nutricionales 

Es importante saber que los requerimientos de alimentación irán variando según algunas características:

  • El tamaño de tu perro: razas pequeñas (pesan menos de 10kg, como el Poodle); razas medianas (pesan entre 11 y 25 kg, como el Cocker); razas grandes (pesan de 26 a 44 kg, como el Pastor Alemán); y razas gigantes (pesan más de 45 kg, como el Terranova), ojo que con “razas” me refiero también a aquellos mestizos que tienen ese tamaño. 
  • Es importante respetar el tamaño de tu perro a la hora de elegir su alimento, ya que las razas pequeñas; por ejemplo, requieren más energía porque su metabolismo es más rápido; mientras que las razas grandes o gigantes tienden a tener problemas articularles, así que sus alimentos deben contener condroprotectores. Por otra parte la “galleta” será más pequeña y menos dura para razas pequeñas que para razas grandes. 

  • La edad: los cachorros necesitan mayor cantidad de energía para su mantenimiento y crecimiento, por lo tanto en esta etapa es crucial usar un buen alimento con proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad y balanceados para cubrir adecuadamente sus requerimientos. Se sugiere dar alimento para cachorros hasta el año de vida, ya que en general es a esta edad donde alcanzan el tamaño y desarrollo de la adultez. Los perros adultos necesitan menos energía; si es de tamaño grande necesita también menos fósforo y calcio, además de grasa controlada, ya que por su tendencia a problemas articulares no deben subir de peso en exceso; los perros adultos de razas pequeñas tienen metabolismos más acelerados por lo que proporcionalmente su comida tendrá más calorías, ellos tienden a tener problemas dentales, así que los alimentos que contienen “limpiadores“ en sus croquetas son ideales. Los perros viejos o senior (a partir de los 7 años app) requieren comidas hechas para ellos debido a que sus sistemas empiezan a presentar algunas fallas, deben tener ingredientes de buena calidad y que sean de fácil absorción, idealmente deben tener antioxidantes para fortalecer el sistema inmune y la croqueta no debe ser muy dura, para favorecer su mastique.

Estados nutricionales especiales:  perros obesos, perras preñadas y en lactancia son casos que requieren alimentación especial para cubrir sus requerimientos. En el caso de los obesos ayudarlos a disminuir su peso y en el caso de hembras también se debe cubrir a sus cachorros. Veremos más detalles en una próxima nota. 

Recuerda, por ahora lo más básico para elegir la comida de tu perro es su tamaño y edad, para cubrir sus necesidades fisiológicas con un alimento nutritivamente balanceando,y  con una croqueta de tamaño y consistencia adecuada a su conformación física. 

Mariana A. Mesa T

Médico Veterinario 
En Fb: VetMariana 

Deja un comentario

comentarios