Hace casi 3 años comenzó una aventura: yo trabajaba en minería, siendo esclava del tiempo, sin poder dedicarme a ser mamá. Por su parte, mi socia y amiga trabajando en una empresa familiar donde sus inquietudes personales nunca serían una prioridad. Un día le digo: “Tengo ganas de hacer algo, un emprendimiento con el tema Ambiental, los residuos, puntos limpios” y me responde “ya pos, hagamos algo”, así nació Sustenta Ltda., una empresa de manejo de residuos no peligrosos reciclables.

Para que la comunidad de Putaendo, en especial los niños de nuestra comuna, conocieran el proyecto creamos un Punto Verde Móvil: “El Trencito Reciclador”, el cual hicimos itinerar por los distintos establecimientos educacionales municipales. La idea era que el establecimiento que más material juntara se ganaba un premio. Tuvimos gratas sorpresas al darnos cuenta que en cada retiro nuestro trencito salía lleno de residuos, los niños muy motivados y la mayoría de directivos y profesores nos preguntaban cuándo volveríamos.  Con esta campaña que duró aproximadamente 1 mes recuperamos más de 1000 kilos de residuos entre papel, cartón, botellas plásticas, latas y vidrio.

Después de esto, Nosotras con la mente llena de ideas y el corazón latiendo a mil, quisimos ir por otras comunas, así recorrimos todos los municipios del Valle del Aconcagua mostrando diseños de Puntos Limpios y Puntos Verdes, motivando a las autoridades a invertir en el tema ambiental, tan importante para la población como es la basura, que si es trabajada y gestionada, es un residuo que puede tener otro destino que no sea el relleno sanitario, los ríos de nuestro Valle o simplemente nuestro suelo. Entregamos cifras posibles de recuperación y lo más importante, cifras de ahorro en disposición final en relleno sanitario, así encantar a las autoridades municipales con nuestro sueño.

En el trayecto nos encontramos con “interesante lo que hacen, pero no hay recursos para eso”, “qué bonito, las llamamos”; sin embargo el Municipio de San Felipe creyó en esta idea, buscó recursos del gobierno regional y se lanzó a la piscina para ser la primera comuna de la región de Valparaíso que cuenta con un Punto Limpio y cuatro Puntos Verdes municipales.

Sustenta se gana la licitación para la habilitación de los Puntos Verdes, posteriormente se gana la licitación por la Operación y Manejo de los 4 Puntos Verdes y Punto Limpio Municipal, se adjudica licitación por receptáculo de vidrio (pirámide de reciclaje) en Putaendo, varias charlas referentes a temas de reciclaje en establecimientos educacionales municipales y privados, gestión de residuos en eventos y empresas, entre otras.
Para nosotras que somos Sustenta, #yosoysustenta, el emprender no ha sido fácil, tampoco imposible. Pasamos por momentos bajos económicamente y mentalmente, pero nunca desde el corazón, porque nos mueve un propósito que es poder hacer un beneficio a nuestro Medio Ambiente. Actualmente podemos vivir de lo que amamos y además mejorar las condiciones actuales: enseñar, educar a grandes y a chicos. Todos podemos ser un factor de cambio y como dice nuestra frase: “Todo lo que haya que hacer por el Medio Ambiente es ahora”.

Alejandra Apablaza

Ingeniera Ambiental

Sustenta Ltda. 

Deja un comentario

comentarios