Hola a todas, hoy continuaremos con experiencias de mujeres en el rubro vitivinícola, nos contará su experiencia Vivian Mackenzie, quien trabaja en el área de Marketing de la Viña Carmen. Vivian, lleva las riendas de una campaña muy GIRL POWER, en la cual se unen la Corporación Frida Kahlo y la Viña Carmen, para darle un refresh a sus líneas Premium.

¿Qué se siente ser mujer en el mundo del vino?

Para todos los años que lleva la industria vitivinícola en Chile, creo que sería injusto que comentara mi visión como mujer en el mundo del vino siendo que recién llevo 3 años. Pero por lo que sé, es una industria que cada vez está dando más espacio al género femenino y eso me hace sentir muy orgullosa. Haber tenido la suerte de nacer en este siglo en donde por fin estamos llegando a una igualdad de condiciones, o al menos de oportunidades. Incluso viñas tan tradicionales, como Santa Rita, se están abriendo a distintas posibilidades, una muestra de esto, es que me hayan dado la oportunidad, como Publicista, de participar en un área relacionada al Marketing (usualmente reservado para Ingenieros Comerciales), esto me hizo sentir que creyeron más en mis habilidades que en una etiqueta que te da una carrera o una universidad. Para mí ese es el mejor ejemplo de cómo estamos evolucionando positivamente como sociedad. Otro hecho, es que la Viña Carmen tiene a una enóloga liderando como Enóloga Jefe de Carmen, Emily Faulconer.                               Emily Faulconer, Directora Enológica de Viña Carmen

Me gusta la idea que una viña con nombre femenino, tenga una Enóloga y una Brand Manager mujer cuando lo más común sería que ambos cargos fueran destinados a hombres sólo por venir arrastrando una tradición.

Respecto a la campaña Reinventa Los Clásicos de Viña Carmen…

Imagen relacionadaEsta campaña nació gracias a un estudio de mercado, que determinó que la Viña Carmen en Chile era reconocida como un clásico, pero un tanto desgastado. En base a esto, se trabajó el concepto en conjunto con la agencia que llevaba la investigación, para “sacarle el polvo” a esta marca que se asociaba más con el clásico que encuentras en la despensa de tu abuela.

Queríamos explicar al consumidor que la Viña Carmen a nivel enológico es una viña que está constantemente innovando. De hecho, fue elegida como Bodega Revelación 2016, por la guía Descorchados de Pato Tapia…esto igual puede resultar contradictorio si consideramos que Carmen se fundó en 1850 y que además es la primera Viña de Chile. He ahí el “clásico reinventado” del que hablamos.

¿Cómo llega Frida Kahlo a las botellas de Carmen?

En todo este afán de la viña por reinventarse, buscamos maneras de comunicar a los consumidores que estamos en constante cambio… ¿cómo comunicar esto? ¡De forma visual! y que mejor manera de demostrar que somos un clásico reinventado, que inspirarnos en la figura y mística de Frida Kahlo.

 

¿Por qué Frida?

Quisimos utilizar un referente del género femenino reconocido internacionalmente por haber sido un agente de cambio, también fue muy importante que fuera una mujer latina, pero que al mismo tiempo fuera un ícono a nivel mundial. Así fue como se dio el flechazo entre Viña Carmen y Frida Kahlo Corporation, responsables de aprobar los elementos gráficos que involucren a Frida Kahlo. Lo más divertido, y es que fue pura coincidencia, es que Frida Kahlo se llama en realidad Magdalena CARMEN Frida Kahlo Calderón, no existen las coincidencias, fue un regalo del destino.

Y como somos viña, no podíamos dejar de pensar en un vino que rindiera tributo a Frida. Y así nació el Carmen Gran Reserva Frida Kahlo cosecha 2016, que conmemora el Aniversario 110 de esta famosa pintora y realiza un pequeño homenaje a esta libre pensadora. Independiente al color político, es una mujer adelantada a su época que no tenía miedo a salir de lo establecido y creo que gracias a este estilo de referentes femeninos, es que hoy tenemos la suerte de estar más cerca como mujeres de la igualdad de oportunidades de las que hablaba en un principio.

 

 

Salud, Vivian Makenzie.

Resultado de imagen para pies para que no quieroLa industria chilena del vino, es muy marcada por lo tradicional, mujeres como Vivian (y planas directivas que las apoyen), vienen a renovar y a ser factores de cambio para un mercado tan tradicional como lo es el mundo del vino, sin dudas lo principal es confiar en nuestras capacidades y como Frida decía “Pies para que los quiero, si tengo alas para volar”….no dejen que corten sus alas y crean en sus proyectos personales y profesionales!

 

Salud!

Inti Barrera Arriagada

Ingeniera Agronomo sp. Enología PUC

cibarrer@uc.cl / inti@live.cl

Síganme en https://www.instagram.com/inti.delosvinos/

P.S.…SE VIENE NOTA DIECIOCHERA CON LOS MEJORES TIPS PARA ENAMORAR A SU AMOR DE FIESTAS PATRIAS!

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