Ya sabemos que lo más importantes es elegir alimentos de acuerdo al tamaño y la edad de nuestra mascota, con el fin de cubrir de manera más exacta sus requerimientos nutricionales. Pero… ¿Cómo elegir entre tantas marcas?

Hay ciertas claves que te harán elegir el mejor alimento posible para tu mascota, considerando distintas variables que tú manejarás:

1. Presupuesto

El primer filtro es el dinero que cada uno de nosotros está dispuesto a gastar en comida para las mascotas. Siempre los mejores alimentos son vendidos en tiendas especializadas (veterinarias y petshop), son los de mejor digestibilidad, nutrientes más adecuados y muy buena calidad, sin embargo también suelen ser los de precios más elevados. Entre las marcas más conocidas encontramos Royal Canin, Eukanuba y Proplan.

Como segunda opción tenemos los “alimentos de supermercado”, poseen características variables, algunos con buena proteína y/o digestibilidad, pero hay que analizarlos de forma individual para saber cuál elegir, ya que a veces los precios son similares, pero la calidad cambia mucho. Entre las marcas más conocidas tenemos Dogchow/Catchow, Pedigree, Master Dog/Master Cat y Wiskas.

Ya en tercera opción existe la compra de alimento de mascotas a granel, pero no lo recomiendo ya que no se conoce la marca, ni la digestibilidad, ni la cantidad de nutrientes, ni siquiera sus características de almacenamiento o fecha de vencimiento, por lo tanto no podríamos saber si están realmente “nutriendo” a nuestras mascotas. Recuerden que puede ser más barato, pero no necesariamente lo que requiere tu perro o gato e incluso se puede ver asociado a enfermedades.

2. “Premium” no necesariamente quiere decir de primera calidad

Lamentablemente en nuestro país no existe una normativa exigente en el etiquetado del alimento para mascotas. Por lo tanto podríamos decir que “cualquiera“ puede calificar su comida como Premium. Cuando veas publicidad no te dejes engañar. Revisa al menos que las proteínas y carbohidratos sean los que necesita tu perro o gato según sus necesidades nutricionales (edad, tamaño, raza, etc).

Para un veterinario los alimentos Premium serán aquellos que además de cubrir los requerimientos básicos estén hechos con proteína de primera calidad, las croquetas sean adecuadas, tengan buen sabor, poca grasa, y además que tenga algún beneficio extra (limpieza dental, eliminación de bolas de pelo, mantención  del pelaje, etc). Si quieres saber qué marcas son Premium para tus mascotas consulta directamente con tu veterinario para que te ayude a elegir.

3. Mira los ingredientes

En el reverso de todos los alimentos debe estar de forma obligatoria su composición. Siempre aparecen en orden, iniciando en el que más está presente. Lo ideal es que el primer ingrediente sea la proteína, que debe ser de carne (porque es más nutritiva), lo mejor es que diga “carne de pollo”, “carne de salmón, etc, y no “harina de…”, ya que ésta es un subproducto  de menor valor nutricional. En segundo lugar deben ir los cereales o granos, como el maíz, el trigo o el arroz. Hay otros factores importantes, como la presencia de Omega 3/6; vitaminas; minerales y nutrientes esenciales que deben estar idealmente entre los 10 primeros. Pero si sólo revisas el primer ingrediente ya tienes un gran paso para que la nutrición de tu mascota sea lo más completa posible.

4. La dosificación diaria

Todos los alimentos traen una tabla dosificadora, que depende del tamaño de tu perro o gato. Siempre sigue esta indicación, ya que sólo estarás dando los nutrientes que tu mascota necesita. No existe una medida universal, ya que va a depender de la calidad de cada comida (que cómo hemos visto es muy variable). Mientras mejor es el alimento, la dosis diaria será más pequeña. Eso es importante que lo sepas, porque quiere decir que un alimento de muy buena calidad puede ser más caro, pero posiblemente te dure más que uno de menor calidad, ya que de esté último gastarás más gramos diarios.

Una vez que identificas todas estas características, y si te decides por el mejor alimento , podrás observar que tu mascota mejorará la calidad de su pelaje, perderá menos pelo, mantendrá su condición corporal, sus deposiciones tendrán consistencia firme, pero adecuada y defecará menos (¡menos caca para limpiar!) y por supuesto su organismo absorberá todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.

Mariana A. Mesa T

Médico Veterinario 
En Fb: VetMariana 

 

Deja un comentario

comentarios