Ayer se llevó a cabo la charla “Estrategias para potenciar tu emprendimiento” que organizó iF Valparaíso 3IE junto a la UDLA Campus Los Castaños en Viña del Mar, dentro de un ciclo de conferencias que finalizarán en noviembre.

“Está de moda emprender, pero detrás hay muchas responsabilidades. Si deseas hacerlo, hazlo bien”, señaló Ignacio Marambio, dueño y Director Ejecutivo de Proaxis Consultores, quien tiene una gran trayectoria en emprendimiento y estuvo a cargo de la exposición.

Dentro de la actividad los asistentes pudieron conocer las diferentes estrategias con las que puedes potenciar tu proyecto, como conocer el mercado y su rapidez, saber diferenciar entre cliente y usuario, manejar los costos y cómo reinventar tu empresa/producto constantemente ante las competencias que van surgiendo.

“La familia y amigos siempre opinarán de tu producto”, esos son los llamados “nini”, recalcó Marambio, son “personas que les encanta tu producto, pero no pagan, ni consumen por él y muchas veces los terminas escuchando porque son de tu confianza”, enfatizando que a quienes debemos apuntar y conocer con nuestro producto es finalmente a los clientes (que pagan) y a los usuarios (que consumen el servicio final).

  • Tipos de emprendedores:

El emprender muchas veces se hace a pulso, pero sin bases, ni mayores conocimientos del mercado, público objetivo o propuesta de valor. “Nadie dice hoy día quiero ser doctor, voy a operar. Lo mismo pasa con el emprendimiento, es necesario estudios, tener claro nuestro modelo de negocios, saber a qué necesidades vamos a apuntar, conocer el por qué los clientes te eligen y cumplir con sus deseos”.

Ejemplificó de manera muy didáctica 10 tipos de emprendedores. Por ejemplo, el “astronauta”, lento, pero con grandes logros (el mercado es más rápido); el “aventurero”, el cual solo busca vivir la experiencia; el “concursín”, que vive de fondos, pero le aterra vender. Todos con sus pro y sus contra.

  • ¡Necesitamos más empresarios!

“Ser empresario es la capacidad de dominar el arte de emprender”, enfatizó Marambio, es una decisión que se debe tomar con un propósito fundamental, ser tan grandes que el miedo no sea impedimento para avanzar, ser estrategas, entre otras habilidades a desarrollar. 

Esto implica una serie de desafíos que debemos enfrentarnos los emprendedores para dar el gran salto, como conocer la industria, ser creativos y productivos, buscar alianzas estratégicas, conversar de negocios, gestionar tu red de apoyo y sobre todo estar dispuesto a cambiar como persona.

Y tú… ¿te atreves a dar el salto?

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