fbpx

Danza tribal: la tribu que sana y transforma

Hace un año y medio ya, que comencé a bailar Estilo Tribal Americano (ATS). Una danza tribal moderna que se caracteriza por la improvisación de códigos (pasos) que las bailarinas de la tribu manejan y en cada baile son combinados de forma interpretativa por la líder, que constantemente va rotando. Siempre cambia y asume este rol la que tenga la voluntad de hacerlo. No sé si entenderá bien acá como lo explico, siendo sincera, a mi incluso me costó entenderlo en las primeras clases.

  • La danza sorora 

Cuando al fin lo entiendes, empiezas a darte cuenta que esta danza es un hermoso “juego” entre mujeres, un juego de compañerismo, sororidad, empatía y fuerza femenina. Con pasos aflamencados, las caderas gitanas y la elegancia de los releves y floreos el ATS te lleva a conectar con la fuerza de la útera, de la cuerpa y la tribu.
Bailo en la Tribu Sumpai Zugun, que lleva varios años pulsando liberación femenina en Valparaíso. Actualmente, somos alrededor de 50 mujeres en 4 niveles tomando consciencia de esta cuerpa de mujer, de las aguas internas, danzándole a esta tierra que nos sostiene. El tribal para mí, fue el inicio de un viaje hermoso en la danza y en mi femenino, sanando cosas que jamás pensé que con la danza se iban a dar.

  • Mujeres al ritmo de la tierra

Crecí escuchando: “Es que las mujeres son envidiosa” ,“Juntas son solo pelea”, “Entre mujeres es puro pelambre”… Hasta que después de un año, terminé un fin de semana encerrada con más de 30 de ellas (incluyendo una hermosa bebé) en una casa en Ventanas, hablando de danza, comiendo todo lo rico que con amor llevaron para compartir (y sí que comí harto), bailando tribal a las 2 de la mañana calladitas para no molestar a los vecinos, y temprano en medio del desayuno cantando las canciones de adolescencia.

Se sincronizaron nuestros ciclos, empezamos a soñar lo que a la otra le ocurría, compartimos saberes, tardes enteras bailando, escuchándonos, encontrándonos y descubriendo lo parecidas que éramos más allá de las ilusorias primeras apariencias.
Puro amor de tribu, de ese que nunca había sentido tan puro.

  • Sanar con la femeneidad

Amiga: Si quieres sanar profundamente tu relación con lo femenino, baile con mujeres, que cuando muchas úteras se reúnen, cuando los calderos de Isis se encuentran, es que la magia comienza…


Con las sumpais de mi tribu, entendí desde lo más profundo que en cada una de ellas, y en cada mujer que encuentro en mi camino, siempre hay algo de mí en ella, y algo de ella en mí. El prejuicio se fue en gran medida y cuando aparece me voy dando cuenta cada vez es más rápido. Mi paso por esta tribu, ha sido dejar de hablar sobre la sororidad y comenzar a pulsarla desde el sentir más profundo en acciones y nuevas formas de relacionarme con mi madre, hermana y hermanas de tribu.

¡¡No te detengas hasta encontrar y sentir tu tribu!!

Por:
Johana Toro Delgado

www.lunaaurea.cl

https://www.facebook.com/lunaurea/ 

https://www.instagram.com/luna.aureaaa/

Deja un comentario

comentarios

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

💄Makeup Artist 👌🏻Periodista & Directora @nosotraselblog 👰🏻La Maquilladora que no debe faltar el día de tu boda @zankyou_cl 🌟Clases Automaquillaje

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER