Un 75 por ciento de las mujeres lesbianas en Chile dicen haber sido acosadas por su orientación sexual y más del 80 por ciento, se declara feminista. Estos son los primeros resultados de la encuesta Ser Lesbiana en Chile en 2018.

El estudio llevado a cabo por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y su equipo de investigación, logró que respondieran más de 450 mujeres que se declaran lesbianas o bisexuales, provenientes de distintos lugares de Chile, incluso Isla de Pascua.

  • La encuesta se aplicó el 2018 y los primeros resultados arrojan que:

El 27,7 por ciento perciben ingresos económicos menores de 276.000 pesos (sueldo mínimo en Chile). Visibiizan su orientación sexual entre los 14 y 19 años y un 40,3 por ciento señala haber sido obligada a recibir “atención en salud mental”.

Otros resultados hablan que más del 70 por ciento de las encuestadas, señaló haber sido acosadas en la calle por su orientación sexual, mientras el 68 por ciento declaró no haber recurrido a realizar el PAP por miedo a la discriminación. Así también, el 89,5 por ciento de las encuestadas, se declara feminista.

La encargada del área de investigación y estudios de la Agrupación, la socióloga Nicole Rojas, explicó que el cuerpo del cuestionario constó de los siguientes ítems: I Caracterización de la población participante, II Identidades Lésbicas, III Discriminación/Violencia, IV Relaciones de pareja y maternidad, V Salud Sexual y VI Comunidad Lésbica y ciudadanía.

“El impacto del estudio para la comunidad LB significa contar con la primera radiografía a las implicancias que tiene vivir nuestras relaciones sexo afectivas en una sociedad conservadora como la nuestra y al territorio fìsico en que nos encontramos”, señaló la socióloga Nicole Rojas y agregó “Otro dato relevante es que solo el 35 por ciento señala haber “contado” su orientación sexual en todos los ámbitos, lo cual habla también habla que aún persiste la seguridad del clóset”.

Así se dieron a conocer los primeros resultados, ya que Rojas explica que se realizará un análisis exhaustivo de las variables de modo que logren mostrar una radiografía mucho más completa de las vivencias de mujeres que se identifican como lesbianas y bisexuales en el país. El análisis final se presentará mediante un lanzamiento y publicación impresa en los próximos meses que será donado a universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que la soliciten.

Deja un comentario

comentarios