He decidido escribir sobre este tema porque es una de las principales consultas que he recibido últimamente. Además porque es un virus que no distingue sexo, orientación sexual, identidad, prácticas sexuales, educación o estatus social. 

El VPH es el Virus Papiloma humano, un virus que se transmite principalmente a través del contacto sexual, principalmente por contacto de mucosas, pero no únicamente, ya que también existen otros tipos de contacto (como el contacto oral, manual y genital) que pueden causar contagio si la otra persona está infectada.

  • Bajo y alto riesgo:

El VPH es un virus altamente contagioso y pertenece a una familia de más 200 virus, donde solo el 40% se adquiere por contacto sexual. De estos algunos son de bajo riesgo y otros de alto riesgo. Los primeros pueden provocar la aparición de “verrugas” llamadas condilomas acuminados en hombres y mujeres y los de alto riesgo, generar cambios celulares compatibles con neoplasias (posibles cánceres, manejables en un 100% en etapa inicial), que pueden causar cáncer del cuello del útero en mujeres y otros tipos de cáncer, tanto en hombres como en mujeres.


Mayoritariamente el VPH no produce síntomas y por eso no todos tienen conocimiento de poseerlo. En la mayoría de las personas, el VPH desaparece solo, sin ningún tratamiento. El VPH al ser un virus, no tiene cura, no se resuelve tomando antibióticos (confusión habitual). Por eso cuando estamos en presencia de una lesión de bajo o alto riesgo, lo que se hace es atacar la lesión para que disminuya su tamaño y desaparezca, pero la persona seguirá siendo portador/a del virus y en algún momento si no hay cuidado de las lesiones, estas podrían reaparecer.

Casi toda la población sexualmente activa se contagiará alguna vez. La mitad de las mujeres se contagia con su primera pareja sexual de toda la vida.

  • ¿Cómo puede afectar el VPH a los hombres?

En ellos aparte de aparecer condilomas (verrugas), pueden aparecer lesiones premalignas y cáncer de pene. Además, en la población homosexual también se ha comprobado el desarrollo de cáncer de ano.

  • ¿El preservativo me protege?

Si lo usas siempre la protección es mayor: si lo utilizas el 100% de las veces que tienes relaciones, disminuyes el riesgo de infección por VPH entre un 30% y un 70%, pero aún así no te protege en un 100%.Tasa de eliminación muy alta post infección (aprox. 90%) Recuerda que este virus se encuentra en toda la zona genital incluyendo escroto, cuerpo del pene, glande etc.; en consecuencia, el uso de condón no previene totalmente la infección por VPH.

  • ¿Como puedo saber si soy portador/a del VPH?

Test VPH vs PAP: Sin dudas el TEST VPH es lo más específico para conocer si somos portadores del virus, lamentablemente no está disponible en el sistema público como el PAP. El PAP en Chile se orienta al público a partir de los 25 años donde si el resultado sale negativo se toma próximamente en 3 años más. Esta prueba detecta cualquier indicio de lesión celular que pueda hacer sospechar de la existencia del virus. Sin embargo su certeza al momento de corroborar la presencia de VPH es de un 50%, dado que pesquisa presencia de células dañadas antes de desarrollar el cáncer pero no la presencia en sí de VPH. Una alternativa a la citología (PAP) es realizar un test del VPH que identifica si se tiene el virus y qué cepas en concreto, idealmente a partir de los 30 años.

  • Ahora, ¿qué ocurre si tienes el virus?

Generalmente el contagio se produce en las primeras experiencias sexuales y puede permanecer en estado latente durante mucho tiempo hasta que decida activarse. El VPH se trata, si lo portas serás derivad@ a donde corresponda. Si tienes verrugas se eliminarán según su tamaño con diferente técnica. Si se sospecha de Cáncer cervicouterino se realizan las pruebas pertinentes (colposcopia, biopsia de la zona, etc) para confirmar el diagnóstico y recibir tratamiento adecuadamente.

Lo importante no es no adquirir el Virus,

sino evitar o tratar sus complicaciones a tiempo

Derenichs Lira

Matrona 

Deja un comentario

comentarios