fbpx

Karen Montalva: La lideresa de las ventas

Es un día frío en Concón, Karen me ofrece un té en su departamento. Amable y con un tono de voz dulce. La conocí en San Felipe por el Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua donde dictó su taller JUNGLA, frente a un salón lleno de emprendedores del valle, que querían saber cómo acelerar sus ventas. Ella es la lideresa indiscutida en el tema.

Karen Montalva es madre de 4 hijos, ingeniera comercial, conferencista de ventas y liderazgo femenino, editora de flumarketing, profesora de la Universidad Federico Santa María, fundadora de Código Mujer, viaja por Chile y Sudamérica enseñando estrategias para vender con tu emprendimiento.

Según la experta puedes tener el mejor producto y haber escuchado al mercado, pero sino inviertes 80% de tu tiempo semanal en buscar clientes y salir a vender esto no se hará por sí solo, entonces la pregunta es… ¿cómo estoy en mi evaluación del proceso de venta?.

¡¡Vender es solo para valientes!!

Camila: Karen, cuéntanos… ¿Qué realmente vendemos?

Karen: Las ventas son valor, beneficio, bienestar para quienes lo reciban. Son paradigmas obsoletos vender productos, servicios o experiencias. Podemos tener problemas si nos enfocamos solo en la transacción y no en el valor que ésta produce. El emprendedor debe saber vender para existir.

C: ¿Quiénes son vendedores?

K: Todos somos vendedores, ya sea de un producto, un servicio profesional o siendo empleados de una compañía. Un buen vendedor es un buen comunicador. Los grandes líderes e innovadores del mundo han sabido comunicar. Comunicar una idea y que otros  la adopten y la compran.

C: ¿Cuál es la actitud clave de un emprendedor?

K: Vender es para valientes. Vivir la vida es coraje. Se requiere valentía para cumplir tus anhelos y no todo el mundo está dispuesto a correr riesgos, fracasar, volver a pararse, a quemarse las pestañas, valentía para reinventarse, para aceptar ocho no y saber poner la cara y seguir buscando el sí, pensar qué debo cambiar, volver a golpear la puerta. El carácter hace la gran la diferencia entre un emprendedor y otro.

JUNGLA: 6 etapas para una venta exitosa

Jungla de Ventas es una experiencia que combina una metodología innovadora con un contenido práctico de ventas. Esta combinación hace que las personas se lleven herramientas prácticas para su proceso de venta y romper el miedo de salir a vender.

C: ¿Cuáles serían las etapas de una venta exitosa?

K: Vender es un proceso y no un evento. En mi taller de Jungla enseño seis etapas. Primero, visualiza qué necesita tu target, cuál es el problema, necesidad o deseo, diseña la oferta, sal a mostrarla con un marketing sexy que atraiga a tu audiencia (marketing tradicional + marketing digital) te haces visible y atractivo. Una vez presente generas prospección y vas a golpear la puerta de esos clientes a los cuales quieres servir, ya sea a través de redes sociales, correos electrónicos, mensajería, contactos referidos.

Una vez que te abrieron la puerta conduces a ese cliente a un proceso por etapas, con arte e inteligencia. Un proceso corto se puede dar en un producto que vendas a través de e-commerce, tendrás gente ingresando a la página web y así la persuades; en cambio un proceso largo será en una empresa, ya que tendrás muchas reuniones. Dentro de esta conducción y en paralelo tu capacidad de persuadir a ese potencial cliente con tu lenguaje no verbal, construyes una relación con él y gracias a la confianza que has desarrollado el cliente sentirá que tu oferta hace match con su necesidad y ¡te da el SÍ! Le entregas una experiencia tan extraordinaria que no piensa en cambiarte, sino que se convierte en tu fans o promotor. 

Proyectarse: Dejar el miedo a vender

C: Cuando empezaste tus charlas ¿sentiste miedo al salir a venderte como marca personal?

K: Sí, claramente. He sentido el mismo miedo que cuando decidí tirarme por 83 metros hacia abajo en el salto del claro en Pucón, pero son en esos puntos de inflexión donde te elevas o te disminuyes, son puntos cruciales que pueden cambiar radicalmente tu vida. Me mentalizo y digo:”Lo voy a hacer”, me hago coaching a mi misma, me voy direccionando hacia donde yo quiero, lo visualizo, lo proyecto y en gran parte lo logro.

Marketing: El poder de las ventas digitales

C: ¿Cómo incentivar a los emprendedores clásicos respecto al Marketing digital?

K: Hoy estamos sumergidos en un mundo que es físico y digital, y puedes decidir no ser parte del mundo online, pero pierdes de estar de manera integral en el mundo de los negocios de hoy. Lo que hace el Marketing Digital es que permite mostrarte, generar contenido de valor, construir familiaridad con extraños que pueden transformarse en potenciales clientes tuyos y esa es la tierra que preparamos para que el cliente gane confianza, así cuando nos acerquemos de manera digital el cliente diga: “Me está sumando, y estoy aprendiendo” y luego eso podría transformarse en una venta.

C: ¿Qué consejo de marketing le darías a los bloggers/influencers que se venden a sí mismo a través de redes sociales?

K: Todos somos marcas personales y como tal tenemos una personalidad que nos caracteriza, entonces debemos preguntarnos: ¿cuáles son mis 3 características intrínsecas como persona que se transfieren al personaje blogger? Descubrirlas y mantenerse fiel a tu identidad. Y segundo: ¿De qué forma agregas valor a esas audiencias que le estás hablando?, ¿Cómo haces mejor la vida de las personas que te siguen?. 

Valentía: El legado de mujeres poderosas

C: Vienes de una familia con mujeres muy potentes: ¿Qué valores recalcas de tus ancestras y cuáles intentas transmitir a tu hija? 

K: Ufff es un tema muy sensible. Yo le debo mucho a las mujeres que me antecedieron, mi bisabuela, mi abuela una tremendaza mujer, que me marcó mucho mi vida, mi mamá que todavía me influencia mucho. Te diría que ellas fueron mujeres valientes y pioneras, que crearon en momentos donde las mujeres no lo hacían y trabajaron fuertemente por desarrollar su potencial y ayudar a otros. Eso lo vi desde niña, entonces debía seguir ese legado y me pregunté: ¿cómo me voy a sumar a esto para no romper con ese eslabón? Y justamente en mis charlas hablo de perder el miedo y conectarnos con quienes somos, con nuestra naturaleza divina y desarrollar nuestro potencial, que el miedo no nos paralice. Y eso le hablo a Camila y mis hijos, que sean jóvenes que dejen un legado, que sumen y para sumar deben ser valientes.

 

Por: 

Camila Cruz

Periodista – Directora Nosotraselblog 

Deja un comentario

comentarios

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

💄Makeup Artist 👌🏻Periodista & Directora @nosotraselblog 👰🏻La Maquilladora que no debe faltar el día de tu boda @zankyou_cl 🌟Clases Automaquillaje

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER