Desde niñas nos inculcaron que el fútbol “era asunto de niños”. Hoy las mujeres estamos posicionándonos en espacios que antes estaban pensados solo para hombres. Es un hecho histórico e inspirador para las nuevas generaciones de mujeres futbolistas que por primera vez se entregara un Balón de Oro a una mujer como la mejor jugadora del mundo.

La noruega Ada Hegerberg, delantera del Olympique de Lyon, tiene 23 años y fue la máxima goleadora del Champions League Femenina con 15 anotaciones. Pero en la ceremonia el anfitrión, Dj Martin Solveig, le preguntó: ¿Sabes hacer twerking?, ella respondió con un contundente “NO”… ¡Sin comentarios!

Al igual que en el campo de fútbol, un partido nunca se juega sola y necesitamos de mujeres aliadas para meter el preciado: ¡GOOOOL!. Hegerberg o nuestra “Roja Femenina”, están abriendo espacios para las niñas de hoy.

En el ámbito laboral Nosotras nos tenemos que esforzar el doble para validarnos, los cargos directivos son mayoritariamente dominados por hombres. Según una investigación de la Red de Mujeres Ejecutivas de Estados Unidos, las mujeres en altos cargos están dejando sus trabajos a una tasa casi cuatro veces mayor que la de los hombres.

En Itaca Chile, María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B para América Latina, señaló que “Nos interesa mejorar los problemas del planeta y uno de ellos es que las mujeres cumplen doble jornada, porque luego de su trabajo deben seguir laborando en casa. Por eso es tan importante “Mujeres del Pacífico”, este ecosistema para la mujer emprendedora en la región, para integrarlas en la economía con visibilidad, impulso, conectividad y el desarrollo de vínculos entre organizaciones públicas y privadas “.

Pero no solo por esta razón no es fácil ser lideresa, además de ser inteligentes la sociedad nos exige “lucir bonitas”, ¿Cuántas veces no escuchamos ofender a la primera presidenta mujer en Chile con improperios sobre su físico? Existen valores mucho más importante que nuestra apariencia. Por esto debemos estar preparadas y ser mujeres seguras.

¡Y qué decir si tienes carácter!: “Eres bruja, mandona” y otros calificativos que ya debes imaginar. Ser real tiene un costo, pero hoy las empresas demandan “personas sin máscaras”, aunque en una sociedad patriarcal es difícil no tener estos temores, siempre intentamos agradar. Pareciera que en un mundo de hombres actuar como ellos es una fórmula eficaz de éxito. Por eso las mujeres formamos nuestras propias redes y visibilizamos a otras como este portal femenino, Comunidad Mujer, Fundadoras, Comisión de Género del Colegio de Periodistas, entre otros.

Si la fuerza laboral femenina crece, si existen más niñas y mujeres con acceso a la educación, las economías también lo hacen. Pero hay luchas que todavía debemos dar, como la desigualdad de salario o de participación en el mercado de trabajo.

Seamos el ejemplo para las niñas de hoy: valientes, auténticas, honestas, responsables y trabajemos en sororidad con nuestras pares. Acabemos con el mito de que la “jefa” es la maldita de la oficina y ninguna otra mujer puede brillar más que ella. Seamos compañeras y hagamos la fuerza para que Nosotras podamos abrir camino y dejar huella para nuevas generaciones.

Nuestra pasión y garra es la que nos llevará a alcanzar todas nuestras metas, así lo demostró esta mujer futbolista. Por más mujeres científicas, políticas, músicas, directoras de empresas y más…. ¡¡¡Si ellas pudieron Nosotras también!!!

¡Nosotras que lo queremos todo! 

Por:

Camila Cruz

Periodista – Directora Nosotraselblog 

Deja un comentario

comentarios