Una de las grandes interrogantes que nos invaden al momento de crecer es…. ¿Podré delegar de la mejor forma? Si pensamos que somos las únicas capaces de hacer todo para la buena marcha de nuestro negocio, estamos cometiendo un error, ya que en el punto en que tu emprendimiento tomó forma y está creciendo, por muy pequeño que éste sea, en algún momento necesitaremos de ayuda: esto implica necesariamente delegar el trabajo que nosotras estábamos acostumbradas a hacer en otras personas y para que esta etapa no nos impacte de forma negativa debemos saber qué necesitamos estar preparadas.

  • Comportamiento de nuestros colaboradores: 

Ahora nuestra siguiente pregunta sería: ¿cómo saber si nuestros colaboradores están alineados con todos los procesos, formas y protocolos establecidos hacia nuestro cliente final?, ¿Cómo podemos transmitir de la mejor forma logrando el potencial deseado en forma de círculo virtuoso para ellos, nuestro negocio y nuestros clientes?

  • Etapa de Inducción:

A veces tendemos a pensar que solo las grandes empresas realizan inducción inicial a sus colaboradores; sin embargo es un punto no menor que podríamos replicar, ya que si hasta las grandes empresas lo tienen estandarizado dentro de sus procesos, no cabe duda de que es una de las razones de éxito. En esta etapa que consideramos necesaria, es donde capacitamos a nuestro personal nuevo y lo empapamos con todos los conceptos y pasos necesarios para una atención final de calidad, así también logramos que se sientan “parte de” e internalicen la importancia de ello desde el principio. Recuerda siempre que la importancia y relevancia la debes dar tú.

  • ¿Clientes satisfechos?:

Ya sabemos que en términos de costos a una empresa le cuesta mucho más captar un nuevo cliente que mantenerlo en el tiempo…. ahora, teniendo esto como un punto importante, no es menor que la tarea de evaluar la satisfacción de nuestros clientes se convierta en un punto clave. Y el eslabón más importante en esto es que nuestro equipo, principalmente quienes están de cara a nuestro cliente final, transmitan nuestra esencia tal como nosotras lo haríamos. Pídele a algún familiar a amigo que se acerque como cliente y evalúe su experiencia, así te puede retroalimentar con aspectos a considerar y tu podrás reforzar lo que se está haciendo bien.

  • Dónde estoy y cuánto se al respecto:

Para realizar alguna de estas tareas necesitas prepararte y capacitarte en ámbitos de liderazgo, trabajo en equipo, motivación y sobre todo tener determinados y descritos tus protocolos de servicio o atención a tu público final. Debes saber que el trabajar con personas se transforma en un arte, y debes disfrutar el proceso, aprender a detectar cuando tu equipo se está desviando un poco de los objetivos principales, y quién va guiando a todos y cada uno de estos puntos eres tú.

  • Aprender de los errores:

También es importante que sepamos detectar por qué motivo un cliente está prefiriendo otro servicio símil al nuestro, no necesariamente quedarnos con quienes sabemos que están satisfechos porque llevan tiempo trabajando con nosotras. Esto sería un gran punto de ayuda para seguir creciendo!

Esperamos te sean útiles estos consejos que tenemos para ti y que puedas crecer de la mejor forma.

Pauly Briceño

Ingeniero Comercial

Instagram: @pauly_coach

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