fbpx

70 años de voto femenino en Chile

Hoy se cumplen 70 años del voto femenino en Chile y es que un 8 de enero de 1949 se promulgó la ley Nº 9.292, que nos permitió votar por primera vez en las elecciones presidenciales. El presidente electo en ese entonces fue Carlos Ibáñez del Campo. Esto gracias a la lucha de muchas mujeres por derechos políticos plenos. Agradecemos su fortaleza y valentía.

San Felipe: El inicio hacia nuestros derechos

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Domitila Silva y Lepe, viuda del ex Gobernador de San Felipe, fue la primera mujer en inscribirse ante la junta inscriptora de mi hermosa comuna, ya que dijo “cumplo con los requisitos que dice la ley electoral de 1874: ser chilena, saber leer y escribir”. Y aunque fue inscrita, no pudo votar por ser mujer. Esto alentó a un grupo de mujeres a seguir en la lucha. 

El feminismo y la participación política 

Comenzó en 1917 a preguntarse la escritora Martina Barros Borgoño: “Se ha dicho y se repite mucho que NOSOTRAS no estamos preparadas para esto, ¿qué preparación es esa que tiene el más humilde de los hombres con el solo hecho de serlo y que NOSOTRAS no podemos alcanzar?”. Con estas ideas comenzó a tomar fuerza el feminismo en nuestro país.
Elena Caffarena, abogada, es una de las mujeres que tradujo en ley el voto femenino, consiguió derechos políticos para nuestro género, rompió con lo establecido y posicionó a la mujer en un mundo, que en ese entonces, era de hombres. “Mis estudios de derecho me convencieron de la inferioridad legal de la mujer. La necesidad de poner fin a esta discriminación me convirtió en feminista.”

Nosotras frente a los desafíos

⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Aún tenemos desafíos pendientes, por eso como portal femenino seguimos educando junto a nuestra administradora pública, Liseth Cortés, porque creemos en la paridad de género en una sociedad machista y patriarcal.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Para que existan más lideresas en política!

¡Sí, Nosotras somos capaces de dirigir un país! ✊🏻💜

A continuación dejamos la certera opinión de la periodista Monica Rincón en CNN Chile: “Hace tan poco que tenemos derecho a voto y hay tanto que todavía no cambia. Y aquí como en otros países, a quienes tratan de cambiar las cosas se las trata de exageradas. Se las cataloga de “mujeres solteras, sin mayores problemas económicos”. Otros alegan diciendo “las sufragistas sí que se preocupaban de cosas importantes como el voto, las de hoy le ponen color”.

Deja un comentario

comentarios

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

💄Makeup Artist 👌🏻Periodista & Directora @nosotraselblog 👰🏻La Maquilladora que no debe faltar el día de tu boda @zankyou_cl 🌟Clases Automaquillaje

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER