fbpx

Cómo lograr la equidad de género según lideresas V región

Hemos avanzado en materias de equidad de género, pero seguimos con tareas pendientes.

¡Somos mayoría, pero esto no se refleja en los múltiples espacios que habitamos!

Uno de los índices que más impacta lo dio a conocer el World Economic Forum,  que señala que tardaremos 217 años en lograr la igualdad salarial. La región de Valparaíso es la segunda con mayor proporción de mujeres (53.3%); sin embargo, muestra menor participación laboral femenina.

Nosotraselblog, en busca de emparejar la cancha, conversó con lideresas de la V región sobre esta temática.

Participación laboral femenina

La última encuesta Casen arrojó las siguientes estadísticas:

  • 48,9 % de mujeres participan en el mercado laboral
  • 39,1% de los ingresos que recibe la población es percibido por mujeres
  • Las mujeres en Chile son, en promedio, más pobres por ingresos que los hombres.
  • 3 de cada 4 personas que no tienen ingreso propio son mujeres, solo uno es hombre.
  • 4 de cada 10 hogares en el país (un 42,2%) son liderados por una mujer.
  • 1 de cada 5 mujeres (19,4%) no trabaja, ya que cuida hijos/familiares o es dueña de casa.

Mujeres en Gerencia

Un estudio realizado por Willis Towers Watson reveló que en nuestro país faltan mujeres en altos liderazgos:

  • Solo un 24% son mujeres en gerencia y un 14% está en cargos ejecutivos.
  • Diferencias salariales en gerencia son de 7% y en cargos ejecutivos llegan al 27%.

Voz de Mujer desde el Gobierno

“Fortalecer la incorporación de la mujer en  el mundo laboral es prioridad, así como también disminuir las brechas. Además de las políticas públicas que están en marcha, es importante un cambio en la cultura organizacional de las empresas e instituciones, transformaciones que ya se están dando”, señaló María Violeta Silva, Seremi Trabajo y Previsión Social.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reafirma el impacto positivo que tenemos las mujeres cuando nos desempeñamos en altos cargos, ya que tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia femenina en los directorios han aumentado sus beneficios de un 5% a 20%: mayor creatividad, innovación, apertura y reputación”. Agregando que: “Las mujeres hemos logrado ocupar trabajos que históricamente estaban destinado a los hombres”.

Lideresas por la equidad de género

¡Conversamos con lideresas de la V región en distintos rubros: Innovación, Emprendimiento y Periodismo!

  • Bárbara Silva, Fundadora de Her Global Impact, academia de Innovación que integra a la mujer en la economía de la innovación digital, fue la primera chilena en estudiar en Singularity University (institución de innovación de la NASA), es directora de Singularity en Chile, CEO de BestInnovation, aceleradora que busca fomentar la inversión en innovación conectando las industrias con líderes extranjeros.

  • Carla Urbani, presidenta Asociación Mujeres Periodistas V región, creadora del departamento de Comunicaciones y Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Trabajó como periodista en El Mercurio de Valparaíso. Asesora de instituciones en materias propias de la comunicación corporativa y relaciones públicas.

  • María Antonieta Allamand, presidenta AGEP (Asociación Gremial de Empresarias y Profesionales), este gremio ha logrado tal impacto que son reconocidas a nivel nacional e internacional, con sólidos vínculos en la región. Elegida entre las 100 mujeres líderes del 2018 por Mujeres Empresarias y El Mercurio.

1.- ¿Cómo se logrará la equidad de género en Chile?

Bárbara: Hay dos caminos: política pública o cambiando las reglas del juego y esa es la razón por la cual fundé HER GLOBAL IMPACT. Tengo la convicción de que la mujer podrá generar transformaciones potentes en el ámbito económico y social a través de la creación de empresas de base tecnológica, liderando su propio negocio, creando sus propios directorios y por ende una política salarial equitativa. Con el trabajo que hacemos en HER GLOBAL IMPACT buscamos disminuir desigualdad salarial y acelerar el proceso de transformación de la mujer.
Las mujeres suelen pasar más tiempo en actividades no remuneradas, como el trabajo de hogar.

Carla: Se está avanzando, pero requiere un cambio de mentalidad y recambios generacionales. Hay que perseverar, si bien existen avances importantes, no son suficientes. El hecho de conversar del tema y sea objeto de la creación de algunas leyes -no perfectas por cierto- es algo que se debe destacar. Falta conquistar cosas más concretas, como la igualdad de salarios, la paridad en el Parlamento y también el acceso de mujeres muy capaces, a cargos de poder o directivos, que impliquen la toma de decisiones.

María Antonieta: Creo que de a poco. A medida que está generación vaya creando instancias de conciencia y de hechos.

2.- ¿Cómo lograremos tener más lideresas/ referentes en espacios importantes?

B: Hoy no es un tema de hombres o mujeres, es un tema de mujeres y hombres. Los hombres son los que ocupan en su mayoría esos espacios y por lo mismo, las mujeres deben integrarse ellas mismas a esos espacios, no hay que esperar invitación.
C: Haciendo notar públicamente que realizamos acciones concretas y opinando en los espacios que se nos den. Nosotras como Asociación de Mujeres Periodistas de la Región de Valparaíso, estamos apoyando la postulación de Patricia Stambuk al Premio Nacional. Es una periodista de vasta trayectoria, además de escritora e investigadora. Ojalá podamos tener éxito con su postulación, al parecer los talentos se fijan en Santiago. No tenemos que quedarnos solo en los pensamientos o denuncias; debemos ir más allá, demostrando con hechos concretos nuestros potenciales como comunicadoras, no sólo como noteras o reporteras. Las periodistas somos más que eso, podemos gestionar cultura y ser aporte en muchos ámbitos públicos y privados. Las redes sociales nos pueden ayudar mucho en eso, en autogestionarnos como mujeres power.
M: El liderazgo implica mucho tiempo, por eso creo existen pocas líderes visibles, aunque hay en los diferentes sectores sociales. ¿Qué hacer? A las que están presentes visibilizarlas, para que vayan abriendo camino a las que vienen.

3.- ¿De qué forma aportas y contribuyes para lograr la equidad de género?

B: A través de varias maneras, en la Cumbre de Innovación y tecnología de Singularity University que desarrollamos todos los años fomentamos la participación de mujeres en las conversaciones de alto nivel, frente a un tema que normalmente ha sido dominado por hombres. Para nosotros es normal tener 50% de mujeres en el escenario. A través de HER GLOBAL IMPACT (www.herglobalimpact.com) y el Programa Inspiradoras, que busca inspirar a 500 jóvenes entre primero y cuarto medio de los colegios públicos de la región de Valparaíso.

C: En primer lugar, siendo coherente. En mi vida personal, no discrimino a nadie ni prejuzgo a las personas a priori, sólo por ser hombres o mujeres. En lo público, sigo la misma línea. Trato de integrar a todos/as en las actividades que organizamos, siempre con un equilibrio de género en los expositores que invitamos o en los temas que debatimos y estudiamos. En la Asociación, hicimos una encuesta justamente, que nos muestra la situación actual del periodismo regional y nos encontramos con varios hallazgos. Se discrimina y acosa a las mujeres periodistas y tenemos varios testimonios. Por eso pedimos audiencia a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, para plantearle estos temas que afectan a nuestro gremio femenino.

M: Pertenezco a un gremio de mujeres y trato de visibilizar a las que tengo más cercanas y alentarlas para que asuman liderazgos de cualquier índole y se empoderen.

 

4.- ¿Cuáles son, según tu parecer, los mayores estigmas con que debemos luchar las mujeres en Chile?

B: No es bueno generalizar, depende de la mujer. Sin embargo uno de los elementos transversales que la mujer debiese lograr es la independencia y libertad financiera. En Chile hay una gran brecha en materia de educación financiera de las mujeres y para mí el empoderamiento económico de la mujer se traduce en libertad para la toma de decisiones y poder decidir la calidad de vida que quiere tener. Muchas veces las mujeres maltratadas no tienen opciones, porque no tienen esa libertad económica. A mayor acceso de recursos, mayor poder de la mujer.

 

C: Hay varios. Uno es el clásico estigma (heredado de nuestros ancestros y que se enquista en el cerebro humano como en estado de “piloto automático”) es que ser bonita o rubia es sinónimo de ser tonta. De que aquellas mujeres que usan minifalda, escotes o se maquillan mucho, “provocan a los hombres”; en que para salir en la tele o figurar en ella, hay que ser flaca y tener buena pinta; en que las mujeres son histéricas y exageradas o se victimizan; en la creencia social de que las mujeres somos “más caras” en salud y que nacimos para ser madres, entre otros.
M: Creo que hay que perseverar en demostrar inteligentemente que tenemos muchas potencialidades en todas las áreas del entorno.

5.- ¿Cuál es tu mensajes para las niñas de nuestro país?

B: Que sean curiosas, que pregunten todo, que se abran a conocer personas de distintos mundos, que sean perseverantes, que si no les resulta a la primera, lo sigan intentando. La frustración y el miedo son los principales enemigos del progreso. Crean en ellas mismas, sueñen y ejecuten en grande.
C: Que sean firmes, desde pequeñas, en hacerse respetar en cualquier situación o circunstancia; que no sucumban ante el machismo para conseguir una u otra oportunidad laboral o personal; que denuncien situaciones intimidantes o que degraden su dignidad; en que se convenzan que no hay ninguna cosa, profesión, área de desempeño y labores domésticas, que no puedan hacer hombres y mujeres por igual y que nunca pierdan su autoestima, confianza en sí mismas y que tengan certeza de que el cumplimiento de sus sueños, sólo depende de ellas. Opinen sin miedo, vístanse como quieran, vivan y disfruten la vida sin seguir patrones ancestrales obsoletos.
M: Educarse es el camino al éxito. Ese fue y ha sido el camino que abre la mente, los ojos y las oportunidades.
Por:
Camila Cruz
Periodista – Directora Nosotraselblog

Deja un comentario

comentarios

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

💄Makeup Artist 👌🏻Periodista & Directora @nosotraselblog 👰🏻La Maquilladora que no debe faltar el día de tu boda @zankyou_cl 🌟Clases Automaquillaje

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER