fbpx

El difícil camino de ser madres lesbianas

Las madres lesbianas tienen muchos obstáculos para llegar a serlo. Los tratamientos de reproducción asistida son una de las alternativas para concebir. Este es el caso de una de ellas, quienes lograron tener un hijo a través de inseminación artificial.

Parejas homosexuales: Un nuevo modelo de familia

En Chile cada vez se tienen menos hijos. Así lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde la tasa de fecundidad disminuyó de 1,8 a 1,7 entre 2015 y 2016, estimándose una caída en el número de nacimientos de 5,6%. Los factores que influyen en estas cifras consideran la tendencia a no querer hijos; problemas de infertilidad, los que afectan entre el 10% y 15% de las parejas en edad reproductiva; y los nuevos modelos de familia, los que incluyen a parejas homosexuales, tanto hombres como mujeres.

Sin embargo, se ha visto que este último factor ya no está influyendo tanto debido a una fuerte alza de parejas homosexuales que buscan formas de tener hijos, ya sea con la adopción o por tratamientos de reproducción asistida. Danitza y Elena forman parte de este grupo, quienes luego de dos años de intentos y discriminación de por medio, lograron tener a su primer hijo.

Inseminación artificial: Sólo matrimonios con problemas de fertilidad

Tras cuatro años de relación, en 2015 la pareja decidió que querían ser madres, proceso para nada fácil, especialmente para una pareja de lesbianas. Tuvieron que pasar dos años de negativas, en donde distintos centros médicos dedicados a la reproducción asistida, no las ayudaban debido a que sólo atendían a “matrimonios que tienen problemas de fertilidad”, situación que técnicamente no era aplicable en ellas.

“Nosotras comenzamos yendo a diferentes clínicas, en las que además de negarnos la atención por no ser una pareja con problemas de fertilidad, cobraban demasiado”, afirma Danitza.

Es recién en 2017, luego de dos años de intensa búsqueda, cuando logran encontrar un recinto médico con todas las características requeridas por ambas.

Un hijo en camino: En menos de tres meses

Luego de revisar todos los exámenes, les informaron que calificaban para el proceso de inseminación artificial, pero que antes, al igual que todos lo pacientes, debían tomar una hora con la psicóloga. “La hora fue un mes después que la cita con el doctor y ya el 4 de agosto a Danitza se le estaba inseminando. Comprenderás que luego de dos años de intentos, acceder a un proceso de reproducción asistida en casi tres meses sonaba imposible, pero no lo fue y nos resultó al primer intento”, relata Elena.

Danitza y Elena forman parte del 6% de parejas lesbianas que son tratadas con IIU en el Centro de Estudios Reproductivos-CER. “Este es el tratamiento que más se aplica a mujeres lesbianas y mujeres solteras, utilizando muestras espermáticas de donantes del propio banco que tenemos”, explica David Vantman, el director médico del Centro de Estudios Reproductivos (cer.cl).

Hoy, el hijo que ambas están esperando está por nacer y sus madres indican que cada día que pasa están más contentas por la decisión tomada. “Fue un camino difícil, con altos y bajos muy duros de enfrentar, pero cuando llegamos a este centro médico, nuestra vida cambió: nos sentimos muy acogidas, con cero discriminación”, concluye una de las madres.

Deja un comentario

comentarios

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

💄Makeup Artist 👌🏻Periodista & Directora @nosotraselblog 👰🏻La Maquilladora que no debe faltar el día de tu boda @zankyou_cl 🌟Clases Automaquillaje

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER