fbpx

Si no puedes dar teta busca una asesora de lactancia

¿Te estresaste porque no tuviste suficiente leche los primeros días?, ¿Cuándo debe bajar? Muchas veces estas situaciones te estresan, pero no consideras que en el calostro está todo lo que su bebé necesita en ese período. La experta dice que entre el tercer y quinto día postparto debería bajar.

En la nota anterior entrevisté a Pilar, nutricionista y Asesora de Lactancia, para que nos ayudara a esclarecer todas las dudas del período de lactancia.

  • ¿Puede la leche materna ser insuficiente para alimentar un bebé? 

Podría, pero no es lo habitual, y esto hay que tenerlo claro, porque puede que llegues a tener baja producción de leche, pero hay que revisar por qué pasó, qué malos consejos recibiste, cuánto apoyo recibiste o si es que lo tuviste. Es muy bajo el porcentaje de madres que tienen leche insuficiente para su bebé de forma fisiológica.

  • ¿Cuándo se debe dar fórmula? 

La suplementación con fórmula debe ser indicada por el pediatra cuando el bebé no esté subiendo de peso, ya se han tomado las medidas necesarias para apoyar a la madre. Antes de la suplementación siempre es bueno recibir asesoría de lactancia para ver en qué estamos topando. Si aún así el bebé no sube de peso podría pensarse en suplementar.

Mitos de la lactancia

Cuando las madres piensan que tienen “poca leche”, muchas veces reciben consejos de tomar o comer alimentos para subir la producción, como tomar cerveza por ejemplo. Pilar es enfática en responder: “No existen alimentos que aumenten la producción de leche”. La succión constante es lo que asegurará una adecuada producción de leche. En ocasiones la mujer que tiene dudas sobre su lactancia decide abandonar este proceso.

  • A tu juicio, ¿cuál es la principal causa para dejar la lactancia materna exclusiva?

Falta de tribu y falta de confianza en ti misma, creer que no tienes leche. La falta de asesoría en lactancia, de la amiga/ mamá que sabe de lactancia y te puede echar unamano, la falta del pediatra informado que antes de darte un relleno te manda a una asesora. No hablo de la amiga, mamá o suegra que te roba la confianza y te siembra la duda diciendo: “parece que tiene hambre, parece que tu leche no es suficiente”. Hablo de esa ayuda real, de la amiga que te dice: te tengo esta asesora de lactancia para que te visite. La mamá que te dice: hija tu leche es poderosa, sigue dándole siempre de tu leche que es lo mejor. La tribu de mujeres alrededor hace mucho para bien o para mal. Así como el pediatra que confía en ti y en tu capacidad de alimentar a tu cría.

  • Luego de estas poderosas palabras: ¿Qué recomendarías para tener una lactancia exitosa?

Recomiendo leer mucho antes del parto. Asistir a círculos de lactancia que son gratuitos, algún taller si lo deseas durante la gestación. Cuando aparezcan problemas buscar ayuda. Y bueno lo que digo siempre olvidar por completo el reloj y amamantar a demanda y sin horario.

Espero estos buenos consejos te sirvan, ya que fueron entregados con la intención de ayudar a mujeres a conocer su lactancia, a querer su proceso y buscar ayuda antes de dejar de dar teta, porque la naturaleza es sabia y todas podemos dar la teta.

Con cariño,

Mariana Mesa T.

 

Más info sobre Pilar en https://www.instagram.com/obsnatura/

9 norte 813, Viña del Mar

Deja un comentario

comentarios

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

💄Makeup Artist 👌🏻Periodista & Directora @nosotraselblog 👰🏻La Maquilladora que no debe faltar el día de tu boda @zankyou_cl 🌟Clases Automaquillaje

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER