fbpx

“Es niñita”: Los micromachismos que pasan desapercibidos

Los micromachismos se viven todos los días. Veía un partido de La Roja y a un jugador le hicieron una falta. El hombre cae al suelo y comienza a sufrir. Una de mis familiares dice: “Es niñita, es niñita“. Pensé: ¿De cuándo ser niña es una ofensa?.

Micromachismos : “Los chicos no lloran”

Los estereotipos de género nos han hecho creer que la mujer es rosa, el hombre es azul. Te cuento que en el siglo XIX el azul era para las niñas, ya que simulaba el manto de la virgen. Por el contrario, el rosado era varonil (rojo diluido que imita de cierta forma la sangre de las guerras).

Continuemos… las niñas juegan con tacitas de café o bebés (rol de madre impuesto), los hombres se desafían con juegos científicos o diferentes habilidades. Es cosa de caminar por la sección de juguetes o abrir un Kinder Sorpresa. Pero, el tema en cuestión no es “NO regalarle un auto al niño/niña”, es brindarle un abanico de todas las posibilidades, para que se permitan soñar en grande y sin límites impuestos por nosotros.

Y otras célebres como: “Las niñitas lloran, porque son débiles”. “Los chicos no lloran, porque son fuertes”. En Halloween, los disfraces en su mayoría: el guerrero y la princesa.

Resignificar el HAZLO COMO NIÑA: “Porque lo queremos y podemos todo”

¿Cómo estamos criando a nuestros niños?

¿Sabes cómo ha afectado la masculinidad estas frases y actos que puedes cometer con tus niños? ¿Le prohibiste a tu hijo que jugara con muñecas? Entonces, ¿cómo aprenderá el rol de padre con cuidados compartidos desde su infancia?. Si el niño no llora… ¿de qué forma canalizará sus frustaciones o penas?, ¿Estás consciente que no debes repetir las frases con que te educaron? ¡Debemos hacer el cambio!.

Sí, los micromachismos parecen inocentes, ya que los estamos perpetuando de años. La mayoría del tiempo pasan desapercibidos, porque están de manera muy inconsciente en nuestro diario vivir, entonces no nos damos cuenta que estamos promoviendo la desigualdad de género.

Se denigra a nuestro género y a ellos los vas poniendo en una situación de privilegio, no conocen otra forma de ser hombres, con valores como la empatía, sensibilidad, la vulnerabilidad. Al contrario: “Tú eres fuerte, poderoso, agresivo porque debes  saber defenderte”.

¡Debemos resignificar lo masculino!

¿Cómo pueden los hombres expresar sus emociones y dolores sin dejar de ser hombres? Porque a ellos también les ha afectado el patriarcado. ¿Es hora de criar hijos feministas?  Niños amables, seguros y libres. Te dejo una nota de nuestra psicóloga, Dalet Mancilla, si quieres profundizar sobre el tema: http://www.nosotraselblog.cl/2018/03/hijos-feministas-criar-ninos-amables-seguros-libres/

¡Necesitamos cambiar los paradigmas! Por eso revalorizar a las niñas sin olvidar que el cambio y el equilibrio también vendrá de la mano de ellos.

¡Igualdad de género: en derechos, deberes y oficios!

¡Libertad para todos y todas!

 

Deja un comentario

comentarios

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

💄Makeup Artist 👌🏻Periodista & Directora @nosotraselblog 👰🏻La Maquilladora que no debe faltar el día de tu boda @zankyou_cl 🌟Clases Automaquillaje

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER