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“Mi hijo no come”

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“Cuando lo conocí, no sólo fue un desafío profesional, sino también personal” 

Mi trabajo con infantes en el área de alimentación-deglución fue gracias a Teletón Antofagasta en el año 2011.

Lo conocí el 2014: Nunca había comido por boca.

  •  Estimada Dra.:

Le escribe Daniela Guzmán Baquedano, Fonoaudióloga de F. D. P. Quisiera comentarle como ha sido este proceso terapéutico y  las condiciones a nivel fonoaudiológico que hemos trabajado. Conocí a F. D. P el 21 de Julio de 2014, cuando él tenía un año con 9 meses. Su diagnóstico médico era alergia alimentaria y estaba en grado de desnutrición, con alimentación única por vía gástrica. En cuanto a mi evaluación inicial pude rescatar un retraso importante del lenguaje y la comunicación, muy dependiente, asustadizo, poco contacto ocular, falta de juego simbólico, etc, en cuanto a sus habilidades sensoriales, esto fue lo que mayor atención puse, ya que al conocer el cuadro completo y la situación sabía que lo más probable era que hubiese una aversión alimentaria que fuera sólo la punta del iceberg de algo sensorial general.

COLUMNA 4 DANIELA GUZMAN FOTO 3 JPGEn aquel entonces tenía 4 comidas diarias todas por vía única de alimentación alternativa, se alimentaba con cereales y leche especiales y no había ningún contacto de ningún tipo por vía oral con la alimentación, se evidenciaba la deshidratación de sus labios. Desde esa base partimos, con mucha fe y esperanza. Comencé por trabajar la sensibilidad comunicación y lenguaje comprensivo. La sensibilidad se trabajó lo más distal posible de la zona oral, trabajamos la propiocepcion, los aromas, sonidos, texturas, etc… Acostumbré a realizarle un masaje diario en los pies, comencé a generarle el hábito y la rutina de terapia, incorporamos el cepillo, el agua fue lo primero que se trabajó en boca. En diciembre de 2014 comencé a trabajar más fuerte el agua. A nivel comprensivo género avances enormes, y pronto fue mejorando su escala de desarrollo receptivo. Se trabajó además con material para desarrollar todas las habilidades alimenticias que no habían estado, en cada etapa de la deglución, se realizaron un par de evaluaciones más durante estos periodos, hasta que se presentó una papilla, completamente licuada. De apoco fuimos entregando y presentando nuevos alimentos, nuevos cubiertos, nuevas texturas y consistencias. Actualmente tiene una variedad de alimentos que son entregados por vía oral (boca). Hoy Facundo con tres años, tiene aún un largo camino para lograr una alimentación y desarrollo lingüístico comunicativo acorde a su edad, pero gracias a Dios hemos logrado mucho.

(Texto resumido)

  • Estimada Daniela:

Muchas gracias por su correo. Es muy importante el trabajo realizado hasta la fecha, claramente ahora está en condiciones de avanzar en la habilidades de conducta alimentaria, este sábado comió solo delante mío fideos y jamón de su plato.
Los padres lograron el fin de semana no alimentarlo por la sonda durmiendo, se levantó y comió huevo de desayuno. Es posible seguir avanzando. El trabajo que ha realizado hasta la fecha está perfecto.

Muchas gracias
Saludos cordiales y Feliz Navidad.

Hace mucho quise escribir de lo vivido durante el periodo terapéutico con ese pequeño. Creo que dos emails entre dos profesionales hoy son suficientes.

Un trastorno de la alimentación en un hijo, produce una grieta familiar, pero la colisión de terapeutas, familia, amor y Dios, hacen de esa grieta un camino.

 

Keep Calm and pon un Fono en tu vida

Por Daniela Guzmán Baquedano, Fonoaudióloga 

Flga.danielaguzman@gmail.com

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

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