fbpx

Femi…¿Qué?

Cuando escuchamos la palabra feminismo son muchas las ideas que se nos vienen a la cabeza, algunas acertadas, otras quizás, no tanto. Existe mucha información entorno a este término lo primero que debemos dejar en claro es que su objetivo principal es la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre “AMBOS SEXOS”.

640px-Feministas_en_lucha_anti_Pinochet_(de_Kena_Lorenzini)
La fundación Melior define el feminismo como “un movimiento político y social que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado, bajo sus distintas fases históricas, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera”.
Desde su nacimiento hasta el día de hoy el feminismo ha sufrido cambios en sus objetivos, si bien las mujeres han participado en los grandes acontecimientos históricos como Renacimiento, Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, siempre fue en forma subordinada. Es a partir del sufragismo cuando revindican su autonomía, la demanda principal fue el derecho al sufragio, y en torno a esto esperaban lograr más conquistas en la vida pública y política.

2059526685_c000c4680f_b
Luego post Segunda Guerra Mundial al haber conseguido en la mayoría de los países europeos el voto, el feminismo tiene una época de transición para asumir un nuevo desafío: demostrar que la naturaleza no encadena a los seres humanos ni les fija su destino.
Los ejes entorno a los que gira este nuevo feminismo son redefinir el concepto de patriarcado, el rol de la familia, la división sexual del trabajo y el trabajo doméstico, así como también la sexualidad. Manifiesta que no puede darse un cambio social en las estructuras económicas, si no se producen a la vez una transformación de las relaciones entre los sexos.

arton5334-82f5c
De ahí en adelante los movimientos feministas se han vueltos más reflexivos y lógicos así también como más dialogantes, existe una postura más negociadora pero que sigue siendo crítica. El feminismo se ha institucionalizado agrupándose en ONGs y Partidos Políticos, sin embargo aún existe una rama del movimiento feminista más radical donde se propugna una confrontación, se llama a retomar el control sexual, crear organizaciones no jerárquicas y horizontales, y a la independencia del movimiento de partidos políticos y sindicatos.
Junto con esta última también podemos identificar un feminismo liberal y un feminismo socialista, el primero afirma que el capitalismo ofrece mayores posibilidades para lograr la igualdad entre los sexos, la cultura tradicional ha sido la principal causa de la opresión pues no ha favorecido la emancipación de la mujer. Por su parte el feminismo socialista propugna que la mujer debe insertarse en la lucha contra el capitalismo ya que es este mismo el que la tiene oprimida. En Latinoamérica se ha visto una marcada2319067300_b513505bb7_b lucha contra el imperialismo, y es que es un tema muy interesante el feminismo que se desarrolla dentro de las comunidades indígenas que no sólo lucha contra el imperialismo sino también con su cosmovisión que aún le entrega solo temas domésticos.
Está es una breve pincelada de lo que es el feminismo para comenzar a entender su importante lucha por nuestra autonomía

Liseth Cortés

Administradora Pública

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER