fbpx

Madre primeriza: Mis primeros 100 días

Hasta que llegó el día….. ¡Nació mi bebé! antes de la fecha programada, no fue como lo planeé, ni como lo esperaba, pero ya está y hoy puedo por fin comentar estos 100 hermosos primeros días.

puerperioTengo la sensación que para mí la maternidad ha resultado diferente a algunas mamás cuyos comentarios en general hacen temer al puerperio, en mi caso, me ha resultado una experiencia hermosa, he resuelto con calma sintiéndome cómoda y agradecida de quienes me acompañan, no me he sentido desesperada, estresada o triste, salvo las dos primeras semanas que ya les contaré; pero en general, la maternidad era lo mío, aunque aclaro que estaba escondido este sentimiento, que me negaba a la idea de traer un niño a esta sociedad actual.  Pero sigo pensando que la gran tarea esta por delante, día a día, criar a un ser humano constructivo, que sea un aporte a la sociedad y además que sea feliz. Para mí es lo principal, porque a pesar de lo difícil, estresante o cambiante que pueda sentirse en algunos momento, no hay falta de sueño más reconfortante que esta.

levheAl comienzo lo peor que me pasó fue que no me bajo la leche ¡Fuck! Situación emocional fuerte, porque “yo, la libre demanda y el amor por la teta”…. ¡Nada! ¡Ni una gota! y creo que actué de la mejor manera: “Más vale una mamadera amorosa que una teta angustiada. ”Chao, fin del tema. Me he topado con muchas personas que me han dado mil consejos. Cuando se enteran exclaman; ¿Qué pasó? ¿Qué no hiciste?, pero para mí ya no es tema, lo viví como quise, no me cuestioné el asunto del apego. Se perfectamente que no sólo por la teta se crea el vínculo, es más, el apego seguro se va desarrollando día a día. No les mentiré tampoco, porque por supuesto que fue doloroso al principio, pero soy una convencida que lo más importante en la crianza es el amor y la dedicación que entregas a tu hijo.

Así pasaron los días y hacer la mamadera se incorporó a nuestra rutina familiar. Mi marido participa activamente y ¡le encanta dar la papa! Mi bebito de a poco reguló sus horarios, e increíblemente despierta con una sonrisa. Yo temía por la alergia alimentaria y hasta ahora no hemos tenido problemas. La caquita también es tema, más si alimentas con fórmula, pero hay que mantener la calma, ayudar al bebé y esperar que su sistema digestivo se acople.

Los asuntos domésticos pueden ser  tema para  nosotras, hay unas más hacendosas que otras, unas más obsesivas otras más relajadas; yo soy un poco de ambas, así es que apenas pude me hice cargo de eso, pero fue difícil por el dolor de la cesárea, porque juro por dios que jamás había sentido en mi cuerpo un  dolor semejante al post cesárea (y eso que tengo alto el umbral del dolor), pero ¡OMG! Duele, duele levantarse, duele tomar al bebé, duele darse cuenta que hay que comenzar a criar con este malestar constante, que al menos a mí me duró un mes. Sin embargo, nuestro cuerpo es tan sabio que el dolor pasó a ser parte de mi ser, y aunque lo sentía fui capaz de sortear bien esta etapa y de esta forma comenzar a retomar los asuntos de mi vida diaria.

quehaceresYa estamos en el tercer mes, mi hijo todos los días adquiere una habilidad motriz nueva, su lateralidad cruzada, sus risas, balbucea, tira baba, se mira las manitos. Todo es hermoso, y aunque suene cursi, es verdad “ser mamá se debe vivir para comprender”. En este mes también comenzamos a salir solos, yo y bebé en el auto. Al comienzo fue difícil dejarlo ir atrás, sentía que volaba en el auto, aunque sólo fuera a 40 km/hr., pero también eso ya es etapa superada.

El porteo, la mochila con sus papas, el huevito y demases ¡me han convertido en un equeco!. Y les aseguro que eso va a pasar sí o sí, porque una sale con mil cosas… por si acaso.

colechoPor último el colecho. Fue conversado con mi marido y decidimos tener a nuestro hijo con nosotros, primero en su capullito pero después del mes el bebé comenzó a querer estar pegadito a mí, así es que….. ¡no se diga más! Bebé a la cama y ningún miedo de aplastarlo ni nada, es natural. Como padres está el instinto de velar por su bienestar y nos hace despertar con una sonrisa infinita.

Podría pasar mucho tiempo escribiendo, pero iré de a poco, por ahora sólo quería compartir mi  experiencia y que se sepa que no hay fórmula para ser padres, lo más valioso es seguir tu instinto y criar bajo el alero del amor.

No hay belleza que no emerja de la imperfección y creatividad que no brote del caos”  S.Leon

Con cariño,

Dalet Mancilla

Psicóloga

 

 

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER