fbpx

Primavera, espigas y mascotas

Ya estamos viviendo la primavera en todo su esplendor! y junto con los días cálidos y la ropa holgada, llegan algunos problemas para nuestras mascotas, como son las espigas del pasto… En esta época llegan a la consulta muchos perros y algunos gatos con dolor agudo y unilateral de oído.

Sin título

IMG_5423Una de las sospechas iniciales, siempre, es que un objeto extraño haya ingresado al oído de la mascota, y en esta época es aún más probable que sea una espiga, ya que el pasto está en plena floración y abundan por donde mires. incluso es muy probable que si tienes chépica en tu jardín puedas ver estas pequeñas intrusas. Su faciidad de ingresar al pabellón auricular radica en su fácil desprendimiento y además la forma que tienen. por otra parte, mientras más seca, tienen más capacidad de adherirse al pelo, y por lo tanto, se hace más fácil que causen otitis.

IMG_5422Los animales más propensos a este tipo de problemas son aquellos de pelo largo y de orejas caídas, ya que el pelo favorece la adhesión y las orejas largas la mantención del cuerpo extraño en el oído, además de entregar un ambiente favorable (oscuridad, humedad y calor) para la proliferación de hongos y bacterias, que pueden acompañar esta patología.

Diagnóstico y Tratamiento

Los signos más comunes que verás en tu perro es que camina con la cabeza inclinada hacia un costado; hay dolor en el lado afectado; hay secreción y mal olor en el oído dañado; a veces se acompaña de fiebre; y puede que deje de comer. En los gatos generalmente son signos similares, pero ellos son mas estoicos a la hora de demostrar el dolor, por lo tanto puede sólo dejar de comer.

Tu veterinario debe revisar ambos oídos con un otoscopio, retirar la espiga, realizar limpieza e indicar el tratamiento más adecuado para tu mascota.

IMG_5428¿Cómo prevenir?

Mantén el pasto de tu jardín corto. Si sacas a tu perro a pasear revisa su pelaje cuando vuelvas a casa y retira cualquier maleza que lleve pegada.

Revisa los oídos de tus mascotas de forma periódica y si ves cualquier signo de dolor o molestia llévalo al veterinario.

Mariana Mesa T.

Médico Veterinario

Para más información comunícate al mail: vet.marianamesa@gmail.com

Búscame en Facebook como VetMariana

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER