fbpx

¿Qué come mi mascota?

En nuestro valle hay muchas mascotas, en la mayoría de nuestras casas tenemos al menos un perro o un gato, pero no siempre sabemos de los cuidados más básico que ellos requieren. Por eso en esta nota aclararé algunos puntos de la elección del alimento.

D462D007-E0AB-44C7-9376-7DEC6D745373La alimentación es un tema fundamental a la hora de decidir adoptar un animal. Ya que para elegir el alimento se debe considerar las necesidades nutricionales del nuevo miembro de la familia; la calidad de la comida y también el presupuesto, es decir cuántos estamos dispuestos a gastar en este ítem.

Hoy por hoy, hay una gran variedad de pellet para perros y gatos (me centraré en ellos porque los animales exóticos son harina de otro costal). Sin embargo, ¿Sabe usted la diferencia que existe entre ellos? ¿Es lo mismo dar uno u otro?.

344D31C5-0C57-4837-8980-433D0FCC5D2FLo primero que hay que tener claro es que Sí existen diferencias entre las marcas que vemos en el supermercado. Además un aliemnto que dice en su etiquetado “Premium” no necesariamente lo es, ya que en Chile no existe una legislación clara al respecto, a diferencia de países que están más avanzados en tenencia responsable de mascotas.

¿Cuál es el mejor alimento para mi mascota?

Está es una de las preguntas que me hacen habitualmente, sin embargo no es tan fácil de contestar. Para hacerlo un poco más simple, el alimento que elija debe tener ciertas características:

549AB43C-04D9-4937-A3CB-6B8D7FD6E3661. Cubrir los requerimientos según la edad de mi mascota: joven, adulto, senior. Actualmente incluso marcas de baja calidad tienen esta diferenciación (aunque algunos sólo sea en el etiquetado).

5BBF5015-92FF-4A64-9CAD-D234F29B13712. Si mi mascota tiene alguna necesidad especial también debería cubrirla: en el caso de los perros lo más común es enfermedad articular, perros de alto rendimiento o alergia alimentaria; mientras que en los gatos se debe considerar si están esterilizados, enfermedad renal , gato de interior, etc.

D6BF45D9-04AE-4D26-A5EE-123C584FBC213. Otra cosa muy importante es la composición del alimento. En el reverso de todos los envases tiene los “ingredientes”, los cuales por normativa deben iniciar con el que está en mayor cantidad en el pellet y finalizar con el de menos inclusión. Por lo tanto, lo idea es que SIEMPRE el primer ingrediente sea carne (de cualquier animal), ya que así se asegura que el alimento contiene la cantidad de Proteína que la mascota necesita. Para ser un poco flexible, podríamos aceptar que esté en los 3 primeros ingredientes. Pero ojo cuando dice “harina de…”, ya que no tiene la misma misma calidad nutricional.

CBC86638-C29B-4B09-9CCF-DC88F0B138F84. El tamaño del pellet. Por ejemplo, si el perro es de raza pequeña o grande, el alimento debe ser de un tamaño adecuado, ya que facilita su ingestión y digestión. Por otra parte si el gato tuvo problemas de gingivitis y tiene menos piezas dentales también se debe considerar un alimento adaptado (o remojar con agua).

170D238E-7F4B-4590-9E22-6D45667B82DE5. ¿Cuánto estás dispuesto a gastar? La respuesta la debes tener clara, ya que según la calidad del alimento tendrás costos asociados distintos. Otra cosa importante en relación a este ítem es que un alimento Premium NO se vende en Supermercados, aquí sólo encontraremos de gama baja y media, ya que estos alimentos superiores tienen un costo mayor y además son de ventas en lugares especializados porque la idea es que tengan respaldo de algún profesional, como un médico veterinario.

Antes de despedirme les comento que, mientras  más grasa tiene un alimento, de mejor sabor es, sin embargo es inversamente proporcional a su calidad nutritiva. Esto significa que un alimento de gama baja le gustará mucho a tu mascota, pero no será bien asimilado y se eliminará mayor cantidad de deposiciones (pueden ser más grandes, más blandas y/o de peor olor).

7354276A-D901-4387-9449-B5B1682544C0Elige el alimento que tu mascota necesita! No necesariamente debe ser el más caro, pero te aseguro que NO le servirá mucho el más económico.

Dra. Mariana Mesa T                                                               Médico Veteriario                                                                   Whatsapp +56993233100

Cualquer duda a vet.marianamesa@gmail.com

En Facebook VetMariana

 

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER