fbpx

Ley de identidad de género: La batalla que salvará vidas, pero aún debe abrir mentes

daEsta semana hemos sido testigo como la ley de identidad de género se discute en el Congreso para legitimar de una vez por todas a aquellas personas cuya identidad de género no es concordante al sexo asignado al nacer. Esta temática ha estado fuerte  y en la palestra gracias a la actriz Daniela Vega y la película “Una mujer fantástica”, ganadora de un Oscar. Del tema se ha comenzado a hablar en familias, amigos e inclusive en este blog femenino, donde es parte de nuestra sección “Mujeres que inspiran”, no quedando fuera de la opinión, con comentarios de todo tipo. Hoy ha pasado más de un mes de este galardón y analizaremos la situación en que  se encuentra la ley de identidad de género en Chile, ya que es una gran deuda pendiente con la comunidad trans, la cual ha sufrido desde siempre mucha violencia, discriminación y siguen siendo víctimas y son vulnerados en sus derechos día a día, tanto adultos como niños, por esta grave falta de legitimación desde algo tan básico y cotidiano como su nombre legal.

Este lunes se realizó la segunda sesión de la Comisión Mixta que estudia el proyecto de ley sobre la identidad de género, el cual se encuentra en el tercer trámite legislativo; es decir, ha vuelto a su cámara de origen para considerar modificaciones. La cámara de origen debe discutirlas, aprobarlas y/o rechazarlas en su totalidad o parcialmente, de aprobarse será enviado al Presidente, quien si aprueba será promulgada; y si por el contrario se rechaza, deberá ir a una comisión mixta para discutir el proyecto nuevamente.

Lo que ha generado debate en esta ocasión ha sido la edad o cómo se llevarán los casos de niños en cuanto al cambio de identidad, por los dichos del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, de aprobarse sus propuestas nos encontraríamos frente a un proyecto nuevo, recordemos que este proyecto de ley lleva 5 años en el Congreso.

El padre de Daniela Vega, Igor expuso su experiencia ante la Comisión Mixta del Congreso Nacional que esta era una ley inclusiva la cual ayudaría a salvar vidas. Está comprobado por profesionales que los niños trans sufren fuertes depresiones, incluso muchos de ellos terminan en suicidio.

 “Uno de nuestros hijos llegó a nuestras vidas con una bellísima y especial forma de ser y desde pequeñito nos enseñó y preparó sin pedir a gritos, mediante signos, que estábamos criando a una hija. Comprendo que el Estado y en particular el poder legislativo generen leyes para el bien común, solo que este carece al no haber vivido la experiencia en particular de un hijo o una hija trans, con el principal de los ingredientes: el amor en familia, sea esta hétero, homo o uniparental”, señaló Igor Vega.

descarga (1)Por otra parte el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló a Tele13 Radio: “La misión que me han encomendado es un poco desactivar el tema ideológico. Lo que queremos más que imponer una idea es buscar un consenso entre todas las partes para darle una solución concreta, práctica, desideologizada, más procedimental que permita que estas personas encuentren en la ley una solución mas que un obstáculo”. La UDI por su parte presiona a Piñera para que no se abanderice  en temas que sólo dividen al sector.

¿Cuáles son las propuestas del ejecutivo que han generado tanto revuelos en los medios esta semana?

  • En los adultos la decisión debe ser libre y voluntaria, para esto la persona debe contar con la presencia de un oficial del Registro Civil para rectificar los datos sobre sexo biológico y nombre.
  • Menores de 14 años los padres sólo podrán buscar ayuda profesional y social para acompañar el proceso y apoyar al niño o niña pero no se podrá requerir el cambio de sexo registral
  • Mayores de 14 y menores de 18 años los padres podrán solicitar al Tribunal de Familia que disponga el cambio registral cuando se presente la situación en análisis. Para ello deberán adjuntar los antecedentes médicos, psicológicos y sociales, entre otros, que acreditan la existencia de un proceso anterior de acompañamiento.
  • Finalmente solo se permitirá cirugía en mayores de 18 años.

Atentas quedaremos a lo que ocurra este 17 de abril, donde la Comisión Mixta decidió reabrir audiencias para recoger testimonios, y de paso saber si la UDI procederá en su actuar con su postura radical frente a este proyecto, ya que de aceptarse, recurrirá al Tribunal Constitucional por no estar de acuerdo con el cambio en menores de 14 a 18 años.

Y ustedes….

¿Qué opinan de la ley de identidad de género?

Nos leemos,

Liseth Cortés 

Administradora Pública 

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER