fbpx

Día del Celiaco: ¡No tiene por qué ser aburrido!

La enfermedad celiaca (EC) es una intolerancia al Gluten, el cual es una proteína que contiene el trigo, la cebada y el centeno (en algunos se manifiesta con avena por contaminación). En Chile, la prevalencia de la enfermedad celiaca es aproximadamente de un 0,8% de la población.


Esta condición es crónica; es decir, acompaña para toda la vida y provoca una gran lesión en la mucosa del intestino delgado, interviniendo en la absorción de nutrientes provenientes de los alimentos y pueden producirse los siguientes síntomas o signos: Anemia, osteoporosis, colon irritable, epilepsia, cirrosis, entre muchos otros.
Una vez confirmado el diagnóstico de enfermedad celiaca, se debe seguir una Dieta Libre de Gluten (DLG) de por vida. Actualmente se cuenta con gran variedad de alimentos, ya sea, de origen natural como procesados, para poder llevar esta intolerancia de la mejor manera posible, y sin que afecte nuestro estilo de vida.

Para identificar los productos en el mercado, éstos deben llevar un logo con una espiga. Esto quiere decir que el producto no lleva gluten y es seguro para el consumo de celiacos. La Fundación Convivir tiene una lista de productos libres de gluten en la cual aparecen marcas, tipos y sabores disponibles en el mercado nacional que cumplen con la reglamentación para celiacos (link fundación – 1).

  • En la V región, hay muchas opciones para comer rico y sin gluten, a continuación algunos datos:

Los AndesPastelería Neverglut, dedicada a la elaboración de productos de primera calidad sin gluten y además de ser muy sabrosas, tienen opciones sin azúcar y sin lactosa (https://www.neverglut.cl/)

 – Concón“Tienda Maiz”, al interior del centro integral Casa Raíz, la cual tiene productos naturales, veganos y libres de gluten (https://www.facebook.com/tiendamaiz/)

 – Viña del Mar: hay variadas opciones para comer y para comprar productos veganos. Uno de estos lugares es la tienda “Valle Agreste” donde encontraran productos para celiacos y muy naturales (http://www.valleagreste.cl/celiacos). También encontramos la pastelería “Likuram” que ofrece variadas alternativas gourmet muy atractivas para personas celiacas (http://www.likuram.cl/).


¡Porque ser Celiaco no tiene por que ser aburrido!

Si quieres más información puedes visitar las siguientes páginas: http://www.fundacionconvivir.cl/ y http://www.coacel.cl/

Nutricionista Andrea Ramos
Fono: +56973084913
Mail: nutricionista.ar@gmail.com

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER