fbpx

1º de mayo: Nosotras en busca de la equidad en el trabajo

Cuando decimos que “Nosotras lo queremos todo” es porque anhelamos y entregamos información para fomentar los derechos que nos han sido negados a las mujeres por años, por parte del patriarcado y que se desencadena en muchos ámbitos de la vida: como son el respeto y la seguridad para nuestras niñas y mujeres, que funcionen bien las instituciones de nuestro país, que los sistemas familiares tengan valores dignos para el actuar de nuestra sociedad y muchos otros. El ámbito laboral no queda exento de ello. Hoy se conmemora el día del trabajo, pero…

¿sabías qué según la OCDE, Chile es el quinto país con mayor brecha salarial por género?

¿Cuál es la diferencia que ve un jefe a la hora de pagarnos entre un hombre o una mujer? 

Como este portal femenino, también existen muchas mujeres trabajando en pro de la equidad de género, como la Comisión de género del colegio de Periodistas, Fundaciones, ONU Mujeres, SERNAM, ONG y líderes naturales que están creando proyectos para visibilizar el tema y así disminuir estos números, avanzando por una sociedad más justa e igualitaria.

  • Calidad de puestos y Liderazgos femeninos:

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) titula “La búsqueda de la igualdad de género”, donde podemos observar que en Chile el 48% de las mujeres tiene acceso al mercado laboral, pero ¿cuál es la calidad de los puestos a los que estamos accediendo? La mayoría de los altos cargos siguen estando a  cargo de hombres. Un estudio de la CEPAL muestra que el 9% de los directores ejecutivos de empresas son mujeres, lo que afecta a toda la economía. La igualdad en los medios de comunicación también es muy importante, ya que pueden influir directamente en la agenda de igualdad de género y dar a conocer los derechos de las mujeres.  Según la ONU solo 27% de mujeres dirigen medios de comunicación.

infografia_sobre_mujeres_en_puestos_en_grandes_empresas (1)

Hoy dos grandes canales nacionales, como CHV y CNN se sumaron a visibilizar la inequidad laboral y comentaron en sus redes con #lojusto: “Que las mujeres trabajan más del doble de tiempo (6 horas diarias) de manera no remunerada que los hombres (2,7 horas). Si no hacemos nada, quedan 70 años para eliminar la brecha salarial”.

¡Esperemos que esto se  viva desde el interior y se cumpla en la práctica con sus empleados! El llamado es a todas las empresas a vivenciar todas estas experiencias. Si tu eres empleador y nos estás leyendo, que generes dentro de tu empresa una agenda de Paridad de Género, para hacer una revisión respecto a las brechas que podrían existir para comenzar con cambios y compromisos tangibles.

Womens_forum-cuota_de_mujeres-negocios_MILIMA20160426_0492_8

  • Mujer & Cultura: ¿Con quién dejas a tus hijos?

Ya hemos leído en nuestras columnas como mujeres cuentan lo dificultoso que es buscar trabajo cuando son madres, ya que para algunos empleadores es un “cacho” o  la clásica pregunta: ¿deseas ser madre a futuro?. Analizan costos, como: pre y post natal, sala cuna, algunos se desentienden antes por los costos y simplemente no contratan a nuestro género. Además de todo, las mujeres nos debemos ver enfrentadas al juicio de la sociedad, el tema cultural: “¿Y trabajas todo el día? ¿Y con quién dejas a tus hijos?”. Muy bien lo dijo la cantante nacional, Anita Tijoux, en una charla en Buenos Aires: “¿Cuándo chucha le preguntarán a los hombres con quién dejan a sus hijos cuando van de gira?”.

31749494_596867833997926_682177644262850560_nTodo esto vivimos las mujeres cuando salimos a trabajar. No es fácil, pero somos fuertes y valientes. También queremos dedicar un espacio a todas las mujeres que trabajan 24/7, pero no aparecen en estas estadísticas: las dueñas de casa, que sufren discriminación salarial y con mucho amor sacan adelante a sus familias. Nuestra admiración para esa labor invisibilizadas, pero que sabemos que son funcionarias múltiples: asesoras del hogar, enfermeras, psicólogas, educadoras, tías del furgón y mucho más. Y hombres, por favor, recuerden… es un ¡trabajo compartido!.

  • ¿Por qué se conmemora el día del trabajador? 

Se conmemora el origen del movimiento obrero, nacido en Inglaterra cuando los tejedores se asocian para ayudarse mutuamente. Es un movimiento que poco a poco termina responsabilizando a la industrialización por la disminución en sus ganancias.

En Chile fue el presidente Carlos Ibáñez del Campo en el año 1931 quien promulgó esta fecha como el Día del Trabajo. Es un feriado irrenunciable que debe servir para luchar por los derechos laborales y por qué no, por la igualdad de las mujeres en sus trabajos.
Muchas mujeres ya dieron el paso de salir de sus casas para incorporarse al mundo laboral, sin embargo se encuentran con la  conocida inequidad en sueldos, la subestimación, la discriminación e incluso el acoso. Por eso, en este día del trabajador recuerda que tus capacidades no deben ser menospreciadas y saca la voz por ti y por todas las que aún están en malas posiciones en sus oficios.
4DF1FBAB-2F89-462E-B745-54DD313286D9Demostremos juntas que podemos realizar labores de igual forma que un hombre, porque el género no entrega las aptitudes, y ojalá cada vez dejemos más atrás la letra de una conocida canción ochentera que mostraba la vergonzosa realidad de la época:
“Eres ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor
porque yo doy la plata estás forzada
a rendirme honores y seguir mi humor.
Búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor.
Si te quejas allá está la puerta, no estás autorizada para dar opinión”
¡POR MI Y POR TODAS MIS COMPAÑERAS!
¡Somos Nosotraselblog: Información para nuestro género, equidad, autoestima, descentralización y emprendimiento femenino!
Por:
Camila Cruz – Periodista Nosotraselblog

Mariana A. Mesa  – Médico Veterinaria Nosotraselblog

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER