fbpx

¿Conoces el impuesto rosa?

Las mujeres sufrimos desigualdad en diferentes ámbitos sociales, uno de ellos es el costo extra que pagamos por algunos productos solo por el hecho de ser “para mujeres”, a este sobreprecio se le conoce como IMPUESTO ROSA o “Pink tax”.

Un ejemplo claro son las rasuradoras, donde al menos pagamos un 10% más por las femeninas, sin tener ninguna diferenciación real en su funcionamiento. Esta diferencia también la puedes notar en otros productos de higiene, como desodorantes o en productos alimenticios dirigidos al público femenino, como cereales o yogurts. 

Resultado de imagen para impuesto rosa

El problema no se generaría si existiese una diferencia práctica que de verdad favoreciera en su uso a las mujeres, sin embargo esto no existe y el costo extra se produce únicamente por marketing. Al parecer se usa este impuesto rosa simplemente porque las mujeres estamos dispuestas a pagarlo. 

Ya en el año 2016, Paloma Bokser, periodista argentina de consumo y economía, comentaba al Diario Clarín que, “La sociedad le inculca a la mujer que tiene que invertir mucho en su aspecto porque eso es sinónimo de éxito y felicidad. Este imaginario responde a construcciones sociales promovidas quizás por las mismas empresas para luego justificar los sobreprecios”.

Resultado de imagen para impuesto rosa

Como vemos este costo extra que pagamos es un método de discriminación de género, que se da solo porque las mujeres seríamos más compulsivas a la hora de comprar, es decir sería más fácil cobrarnos más. Este paradigma ya está más que comprobado que es falso, pero las empresas siguen usando el pink tax, al borde incluso de la éticas. 

En algunos estados de EE.UU., existen leyes “gender prices” (precios de género) que permiten denunciar este tipo de situaciones y las empresas son multadas por “discriminación de precios por género”. Sin embargo, en Chile y en América Latina en general, no hay formas de combatir esta discriminación de mercado.

Entonces, por ahora, lo que podemos hacer es:

  • Conocer el impuesto rosa
  • Identificar aquellos productos que son más caros solo por ser para nosotras
  • ¡No comprarlos!
  • Difundir para que otras mujeres lo sepan

Resultado de imagen para paloma bokser pink tax

Y tú…. ¿En qué productos has pagado el impuesto rosa? 

Mariana Mesa T.

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER