fbpx

Vinos de altura: ¿Qué los hace tan especiales?

Los vinos de Altura, son los elaborados a partir de uvas de vides plantadas, como regla general,  sobre los 800 metros sobre el nivel del mar (msnm). En nuestro valle, la altura promedio es de 819 msnm, lo que genera una terroir (terroir o terruño: lugar físico con una geografía, suelo, clima y de manejo humano particular)  propicio para esta clase de vinos.

 ¿Qué diferencia a los vinos de altura?

  • Para analizar los vinos de altura, dividiremos en tres los factores determinantes: suelo, clima y agua.

Resultado de imagen para vid aereo y raicesEn primer lugar el suelo, en nuestra cordillera, presenta alta pedregosidad y una gran cantidad de minerales en profundidad, si nos ponemos a imaginar, las vides crecen lo mismo para arriba que para abajo … ¿what? el crecimiento de las raíces en las vides (y en casi todas las plantas) es prácticamente igual que su parte “aérea” (¿sorprendente o no?), dicho esto, ocurre que entre más pedregoso es un suelo, las raíces deben recorrer más camino a fin de encontrar agua, absorbiendo a su paso minerales que aportarán a los frutos y posteriormente al vino.

 

Con respecto al clima, sucede que a mayor altura existe mayor oxigenación de las plantas, por lo que son menos propensas a tener enfermedades. Además en altura, se acentúa un fenómeno llamado “amplitud térmica”, que es la diferencia entre la temperatura mínima y máxima de un día… ¿Que gracia tiene esto? la existencia de una mayor amplitud térmica, permite que la maduración sea más lenta, lo que es ideal para las uvas, ya que de esta forma crecen a un tamaño adecuado, y se acumulan mejor en las pieles los compuestos que producirán el color, sabor y aroma al vino.

El agua, en general, proviene de deshielos, esto implica que la vid recibe este elemento en su estado mas puro y sin contaminantes.

Estos factores que les nombre, suelo, clima (sobre todo la amplitud térmica), agua y aire. Determinarán la calidad de los vinos, haciendo de los “Vinos de Altura” unos grandes exponentes a nivel país, y por qué no decirlo, a nivel mundial.

¿Que pasa con el valle de Aconcagua?

Por regla general, los vinos producidos en el Aconcagua serían todos de “altura”; sin embargo en nuestro territorio, se da una condición particular, hay viñedos hasta 1600 msnm, un caso emblemático son los vinos de la línea Cornisa de Viña El Escorial, reconocidos como “vinos de montaña”, los que nos ofrecen tres cepas insignes, el ensamblaje Syrah / Malbec, Pinot noir y Grenache.

El ensamblaje Syrah / Malbec, es un vino color rojo rubí con matices violáceos, su aroma nos hace recordar los frutos del bosque y notas a silvestres. Este vino posee taninos aterciopelados, es decir nos “seca” la boca pero de forma untuosa, su sabor es poderoso y nos recordará a sabores herbáceos.

El clásico Pinot noir, es un vino que les recomiendo mucho a los que están iniciando en el mundo del catador. Su color es rojo violáceo y sus aromas nos recordarán a las rosas mosqueta, lavanda y hierbas silvestres. Su sabor es ligero, por lo que será un vino fácil de beber.

El Grenache, es una cepa bastante poco conocida en nuestro país y es tradicionalmente considerada de origen español, esta cepa nos dará un vino de color pálido; sin embargo su aroma será  intenso con notas a guayaba, violeta y frutos del bosque. Es un vino consistente, de taninos rugosos y con un dejo de acidez .

Y ustedes… ¿han probado vinos de altura?

¡Cuéntenme su experiencia!

Salud!!

Ingeniera Agronomo sp. Enología PUC

cibarrer@uc.cl / inti@live.cl

Siganme! https://www.instagram.com/inti.delosvinos/

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER