fbpx

Aconcagua: Mujeres unidas en la lactancia materna

Los múltiples beneficios de la lactancia materna son indiscutibles y la gran mayoría de las mujeres están capacitadas fisiológicamente para amamantar, pese a esto muchas veces no es la primera opción o lo dejan de lado tempranamente. Muchas mujeres dudan de su desempeño, no encuentran apoyo ante las dificultades o en su círculo cercano no han visto este proceso con éxito. Al ser una experiencia que se aprende principalmente por observación, es fundamental tener contacto con otras pares.

  • Mujeres Unidas por la Lactancia: 

En Aconcagua nace el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna: GALM Aconcagua, dirigido a madres, embarazadas y en proceso de serlo. Es un espacio gratuito y abierto a la comunidad que facilita el encuentro entre madres, en el cual se brinda apoyo y se resuelven dudas y/o problemas durante todo el periodo de amamantamiento, a fin de potenciar la confianza de las madres para superar dificultades y conseguir una lactancia exitosa. Nuestro objetivo es que toda mamá que pueda y quiera amamantar, lo logre.

  • Las guías:

Las reuniones son impartidas por Francisca Godoy o Mariette Arancibia, ambas formadas por la Liga Chilena de Lactancia Materna como Promotora Comunitaria y Monitora Comunitaria, respectivamente. Francisca es Cirujana dentista y siempre estuvo interesada en lactancia, ella inició GALM Aconcagua.

“Yo soy Ingeniero Civil en Metalurgia y tuve una lactancia dolorosa y difícil por 5 meses, en medio de ese tiempo caótico me prometí aprender de lactancia para brindar apoyo a otras mamás. El 8 de Agosto cumplí 2 años de lactancia y sin fecha de término aún”.

Desde Marzo a la fecha hemos realizado 7 reuniones. Intentamos que sean semana por medio. En estas instancias conversamos en torno a información actualizada sobre lactancia y las mamás participantes en confianza comparten sus experiencias, ellas transitan diversas etapas de la maternidad (puérperas, en “lactancia prolongada”, en período de destete, etc.). Es súper lindo el ambiente que se genera, la mayoría de las veces lo que a una aqueja hoy, otra ya lo vivió.

 Última reunión del GALM Aconcagua

  • Baile con hijos: 

Sin embargo, como es de esperar, en las reuniones surgen también otros temas relacionados con la maternidad (puerperio, recuperación post parto, crianza respetuosa, porteo ergonómico, etc.), por lo tanto también participan madres que mantienen lactancia mixta o ya no amamantan. A fin de cuentas, el grupo termina convirtiéndose en un gran grupo de amigas-madres y todas son bienvenidas. En una de las reuniones, surgió la idea de realizar un grupo de danza porteo. Así que con las mismas directrices del GALM, nació UPAconcagua, Un grupo de danza con bebés gratuito y abierto, tanto a quienes se quieren integrar de forma permanente y participar de las presentaciones, como a quienes sólo participen de forma esporádica.

UPAconcagua en Semana de la Lactancia CESFAM Centenario

En Facebook tenemos la página www.facebook.com/galmaconcagua, en donde compartimos información sobre lactancia, nuestras actividades y establecemos contacto con mamás que requieren apoyo en su casa. A quienes visitamos a cambio del pasaje y un aporte voluntario.

 UPAconcagua en Tertulia a madres lactantes de CESFAM Cordillera Andina

¡Te esperamos! 

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER