fbpx

Futura mamá: Medicina Placentaria

¿Sabías que puedes conservar tu placenta después del parto y llevártela a casa?

Así es, estás en todo tu derecho de pedirla en el establecimiento de salud público o privado, en el que decidas dar a luz, tendencia en auge entre las mujeres, ya sea, para uso medicinal o fines ceremoniales.

Durante el embarazo muchas son las interrogantes que surgen respecto del parto y con el paso del tiempo la placenta, órgano fundamental en el proceso de gestación, ha ido recuperando el valor ancestral que tiene entorno al parto, desde el año 2017 en Chile toda mujer tiene el derecho a solicitarla con la debida antelación cumpliendo con los requisitos legales. 

Hace no mucho la placenta era descartada como residuo patológico, y a menos que hubieras tenido un parto en casa no ibas a tener la oportunidad de conservarla.

 

Actualmente en nuestro país existe un marco normativo regulatorio, en el que se asegura la entrega de la placenta en todos los establecimientos de salud en la que sea requerida con los requisitos legales, siguiendo así a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres, logrando de esta forma resguardar el derecho de las mujeres que la soliciten a retirar su placenta de manera sanitariamente segura.

Usos de la placenta

Variados son los usos que se le pueden dar a la placenta que van desde una ceremonia o ritual, elaboración de medicina placentaria como cápsulas, tintura madre y parches cicatrizantes e incluso la creación de obras de arte placentario como grabados, atrapa sueños o instrumentos musicales.

Los requisitos para proceder con la solicitud son los siguientes:

  • Realizada por profesional de la salud.
  • Con anticipación, para evaluar durante el control prenatal o bien en el ingreso a la atención integral del parto, según sea el caso, posibles causales de exclusión para la entrega de la placenta establecidas en la norma técnica.
  • Firma de la solicitud, en la que la mujer se compromete a destinar el uso de su placenta sólo para las prácticas culturales que considere relevantes.
  • No contar con las causales de exclusión, previstas en la norma técnica (tales como el diagnóstico de enfermedades y/o infecciones transmisibles, ejemplo el VIH).

En la actualidad tienes garantizado el derecho a disponer de tu placenta, lo cual constituye un gran avance en materia de salud, los profesionales a cargo te darán los detalles y orientación tanto a ti como a tu acompañante significante respecto de la entrega, manipulación y sistema de registro de la misma.

Esta información espero que te ayude a darle una vuelta al tema y decidir si quieres aprovechar el uso de este órgano, y sí ya estabas pensándolo que estás esperando plantéaselo a tu equipo médico. Yo me sumo y volveré a casa con mi guagua y placenta para fines medicinales

¡Anímate!

María Francisca Ríos Carrasco.

Abogada

Correo electrónico: mariafranciscarios@gmail.com

Abordará temáticas de ser gestante primeriza con herramientas de acompañamiento en la V región, desde una perspectiva jurídica y de mujer.

 

 

FUENTES:

Norma General Técnica para la entrega de la Placenta:

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/NT-ENTREGA-DE-PLACENTA_01.pdf

Decreto 208.- NT N°189 Que aprueba norma técnica para la entrega de la Placenta:

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/Decreto-208.-NT-N%C2%BA189-entrega-de-placenta.pdf

http://www.crececontigo.gob.cl/faqs/se-puede-pedir-la-placenta-al-momento-del-nacimiento/

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER