fbpx

Las emprendedoras de Argentina que dejan huellas

¿Has intentado recorrer diferentes caminos con el afán de crecer desde adentro hacia afuera? Busco trascender, intentando ser posibilidad para que otras también lo hagan. Soy Laura Costa, escritora, abogada, reikista y en este camino nace mi proyecto de transformación social: ” Mujeres que dejan huellas “.

La crisis: una oportunidad para crear

En este transitar de evolución, donde las crisis fueron los puntos de inflexión, llegué a vivir a Salta, al Norte de Argentina, hace mágicamente 18 meses.

Mientras se estaba gestando la mudanza a la que llamo “salto de fe”, comencé a escribir mi libro “Diario de una rehabilitación creativa”, donde uno de los grandes descubrimientos fue advertir que durante todo ese tiempo hubo dos mujeres inquebrantables a mi lado, Emilia y Johana.

Siempre caminaron junto a mi, apuntalándome, confiando en mis sueños y haciéndolos propios. Fieles, leales, soñando juntas. Había llegado el momento de honrarlas y reconocerlas, de reconocerme, de reconciliarme con la mujer maravillosa que vive en mi y que vive dentro de cada una de nosotras. Fue reconciliarme con mi lado femenino, con mi lado hacedor y creativo, con mi lado sensible. Con mi propio don, natural y sagrado.

Soltar para reconectar con la energía femenina

Este es uno de los aprendizajes más profundos, y tiene directa relación con reconectarse con la esencia femenina, con la mujer que gritaba dentro mío, atrapada por cadenas autoimpuestas, con una mujer que pedía a gritos dejar salir la sensibilidad que me enseñaba que no debía rendirle cuentas a nadie, que la prueba era sólo producto de mis propios desafíos, como una manera de postergar lo que había venido a hacer.

Llegamos así a nuestro nuevo lugar en el mundo, a nuestra nueva casa, nueva ciudad, lejos absolutamente de nuestra zona de confort y de nuestros afectos. Sólo la familia, a partir de la cual y desde donde comenzamos a crear nuevos afectos, a tejer nuevas relaciones.

Fue entonces cuando me llevé una maravillosa sorpresa: descubrir mujeres repletas de creatividad que buscaban un espacio donde poder también manifestar su esencia divina, mujeres que me y nos recibieron con los brazos y el corazón abiertos, solidarias y con muchas ganas de dar y de hacer. Mujeres que todos los días buscan salir adelante con sus emprendimientos, negocios, empresas, hogares e hijos.

Mujeres Salteñas: ¡Se acabó la competencia!

De pronto fue sentirme parte de esas mujeres, sentirme ¡MUJER! ¡GRANDE! con todas las letras. Ya no había contra quien competir. La carrera había terminado. Había llegado el momento de parar, extender las manos y abrazar a la mujer que vive dentro mío y a todas aquellas que comenzaban a llegar a mi vida.

Advertí además que en los tiempos que corren muchas mujeres y hombres han dejado de lado aquello que aman, por hacer aquello que deben o necesitan, creándose así una disociación entre aquello que esencialmente somos y lo que debemos ser, lo que se traduce en un constante y hasta profundo estado de infelicidad.

Muchas veces es necesario que un hecho puntual, sea el que produzca o genere ese movimiento interno, ese “despertar”, que nos saque de la zona de confort y nos haga ver una oportunidad de cambio, una oportunidad para volvernos a conectar con las pasiones y los sueños que han sido relegados.

Mujer: ¿Cuál es tu huella?

Así nace MUJERES QUE DEJAN HUELLAS es una iniciativa que busca empoderar, promocionar y fortalecer el trabajo de las mujeres, especialmente de mujeres emprendedoras y de aquellas que se encuentren en situación de violencia.

Son mujeres poderosas que además de producir cambios en las economías de sus hogares, producen cambios en las economías de su región por el impacto que sus trabajos tienen, y sobre todo en la vida de aquellos con quienes interactúan; inspirando, motivando, siendo ejemplo a seguir.

De ese modo en el mes de Octubre de 2018 lanzamos la iniciativa por los medios y redes sociales mediante pequeños videos donde invitaba a “honrar a las mujeres importantes” de nuestras vidas, sin imaginarme nunca el impacto que iba a tener; puesto que replicó en diversas ciudades del Norte de Argentina, desde donde comenzaron a llegar mujeres maravillosas, una de ellas fundamental para hacer realidad este sueño: Gabriela Copas, quien es licenciada en Comercialización y hoy coordina el proyecto con amor y entrega.

La invitación era a promover el trabajo de las mujeres, darlo a conocer, a contar lo lindo, lo bueno, lo positivo que hacemos, damos o tenemos utilizando el hashtag #MujeresQueDejanHuellas; y esto comenzó a tener efecto multiplicador por las redes sociales.

¡Juntas por un propósito!

El Proyecto comenzó a fluir, como ocurre cuando caminamos el camino de nuestros propósitos, y hoy gracias a haber ganado la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) ya nos encontramos desarrollando el programa de transformación social -que lleva el mismo nombre- en la ciudad de Hipólito Yrigoyen al norte de Salta, ofreciendo un espacio de charlas, de formación profesional, de motivación, de co-creación donde a partir de disparadores y del relato de experiencias personales, buscamos encender las pasiones, para que las mujeres se atrevan a dar el salto y conectarse con sus sueños, con sus dones, con sus posibilidades, como motores esenciales para llevar a cabo proyectos personales o colectivos, alcanzando como fin último un estado de plenitud y satisfacción, lo que suma positivamente a la construcción de una sociedad más sana e inclusiva.-

Ofrecemos una nueva mirada sobre el emprendimiento, como un medio fundamental para empoderar a las mujeres para que puedan decir “basta” y salir de la situación de violencia que acecha a tantos hogares. Las dotamos de herramientas para que vuelvan a creer en su poder hacedor y puedan dar un salto de calidad en sus vidas.

Los sueños son el motor que nos mueve, y comenzamos a verlos plasmados cuando de nuestros encuentros salen Mujeres Empoderadas, dispuestas a dar un salto de fe en sus vidas, dispuestas a cambiarse para poder cambiar el pedacito donde elegimos vivir.

Laura Costa

Escritora. Abogada

Salta. Argentina

Facebook: @costalaurita

Twitter: @costa_laurita

Instagram: @laurita.costa.ok

LinkedIn: @marialaura-costa-

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER