fbpx

Mitos del amor romántico: Señales para detectar una relación tóxica

Desde niñas nos enseñaron el cuento de las princesas a la espera de un príncipe azul que nos rescatara de la torre, pero no amigas… ¡NOSOTRAS PODEMOS!

¿Cuántas nos creímos el cuento del amor romántico y lamentablemente caímos en una relación tóxica? ¡¡Evita este tipo de conductas tóxicas!!

La violencia de género y el amor romántico

 

En las relaciones tóxicas existen una serie “momentos” normativos y repetitivos que se enmarcan en el ciclo de la violencia compuesto por 4 fases:

  1. Calma: En esta fase, tal como lo dice su nombre, pareciera ser que todo está tranquilo para ambos en la relación, pero recuerden que esta calma es solo momentánea.
  2. Acumulación de tensión: Es aquí donde comienzan los malos tratos del agresor como los insultos, manipulaciones, violencia psicológica, control.
  3. Explosión: Aquí amigas, es cuando la fase anterior se lleva a su punto máximo y ocurren agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas, entre otras.
  4. Luna de miel: En esta fase el agresor demuestra “arrepentimiento” por todo lo sucedido, promete no volver a hacerlo y adopta conductas compensatorias, con el fin de conseguir el perdón de la víctima.

Es Violencia:

 

  • Psicológica si: Te manipula, controla tus relaciones aislándote socialmente, desvaloriza, humilla, te hace sentir mal contigo misma, destruyendo tu autoestima.
  • Física si: infringe los límites de tu cuerpo con golpes, patadas, empujones, cachetadas, entre otros.
  • Sexual si: Te obliga a tener relaciones sexuales sin tu consentimiento, con el fin de satisfacer sus propios deseos o necesidades sexuales.
  • Económica si: No te deja trabajar, forzándote a que dependas económicamente de él, o por el contrario, es él quien administra tus propios recursos económicos.

¡Amiga tú no tienes la culpa!

¡Habla, pide ayuda!

Si al leer esto, alguna alarma se encendió en ti, si ves presente algunas de estas conductas ya sea en tu propia relación o de una amiga. No tengas miedo de pedir ayuda, habla, busca a tus redes de apoyo, salir del círculo es difícil, toma su tiempo, requiere coraje, pero se puede.

Todas las mujeres somos poderosas y vive dentro de nosotras una fuerza ancestral, hazla salir y comienza a escribir tu propia historia.

Un abrazo gigante,

Camila Zuares Aguilera

Psicóloga Clínica

https://www.instagram.com/pscamilazuares/

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER