fbpx

Hellen Keller: la mujer ciega que inspiró con su luz en medio de la oscuridad

“LO ÚNICO PEOR A NO TENER VISTA, ES NO TENER VISIÓN”

Hellen Keller fue una mujer inspiradora que hizo de sus debilidades sus fortalezas. Con tan solo 19 meses quedó sorda y ciega producto de unas fiebres, pero fue su garra que la llevó a superarse, graduarse en la Universidad, escribir 14 libros y con su sensibilidad luchar por los derechos de sus pares y convertirse así en la gran activista de las personas con discapacidad. Catalogada como “El cerebro más inteligente de América” conozcamos su historia en Mujeres que Inspiran de Nosotraselblog.

“Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse,

debe sentirse con el corazón.”

Nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia, Alabama, Estados Unidos. Fue una oradora, escritora y activista política que inspiró a grandes masas. 

De niña, cuando se dio cuenta de su situación comenzó a desarrollar una personalidad agresiva por no poder comunicarse, además la lengua de señas no estaba muy desarrollada, por eso sus padres cuando tenía 7 años decidieron darle más apoyo contratando una profesora.

  • Ane Sullivan: los ojos y voz de Keller

Sullivan fue educadora y guía de Keller, estimuló su inteligencia hasta niveles inspiradores. Ella también había nacido casi ciega, así que entendía mejor sus necesidades. Le brindó clases de lenguaje oral y lectura de labios, le ayudó a comprender la relación entre palabras y objetos, deletreando las frases en su mano, además de muchas asignaturas como botánica, aritmética, zoología e idiomas. Fue muy importante en su vida, no solo desde el punto de vista académico, sino también desde el apoyo emocional e integrador. Juntas dieron un gran avance para la educación especial. Keller fue la primera sordociega en obtener un título de grado. 

“La seguridad es más que nada una superstición.

La vida es una aventura atrevida o no es nada.”

  • La lucha por la integración de las personas con capacidades diferentes

En la Universidad se dio cuenta que los ciegos no eran integrados al mundo universitario o laboral, incluso algunos eran mandado a asilos, esto despertó en ella un activismo por la causa. Es por esto que en 1924 decide trabajar en la Fundación Americana para Ciegos para apoyar económica y espiritualmente a los no videntes. Es tan fuerte su activismo que traspasa fronteras y es nombrada en 1932 como la vicepresidente del Real Instituto para Ciegos en el Reino Unido.

En el año 1936 llega una noticia que la deja profundamente deprimida, la muerte de su amiga e institutriz Ane Sullivan: “ofrezco una súplica temblorosa al Señor, porque si ella se va, voy a quedar realmente ciega y sorda”.

En 1948 ya había asistido a 35 países e incluso visitó a los afectados por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que habían perdido la vista.

Entre sus logros cuentan la Medalla Presidencial de la Libertad y fue incluida en el National Women’s Hall of Fame (Salón Nacional de la Fama de Mujeres).

Hellen Keller muere en 1968 a los 87 años de edad dejándonos lecciones de superación y frases inspiradoras como: “Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón”. 

Y tu… ¿Qué aprendiste de Hellen Keller?

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER