fbpx

Inspiradoras: Mujeres agentes de cambio

Cada día hay más mujeres Inspiradoras y talentosas que sacan la voz, cuentan sus historias para cambiar el mundo y nuestros paradigmas, nos abren caminos y empoderan desde distintas áreas: las comunicaciones, educación, emprendimiento, la música y tecnología, entre tantas áreas más.

Seguramente tú también estás escribiendo tu propia historia y hoy queremos contarte que todas ellas empezaron con un camino que no ha sido fácil, pero sí, lo han logrado a pesar de todos los obstáculos.

Si ellas pudieron, nosotras también, por eso hoy vamos a entregarte un shock de inspiración.

Grandes mujeres Inspiradoras

  • Oprah Winfrey:

    La empresaria de las comunicaciones y la reina de los talk shows. Es sin duda una de las grandes mujeres influyentes e Inspiradoras de Estados Unidos. Líder de opinión, empresaria, actriz, productora y un emblema de superación.

Hija de madre soltera nació en 1954 en Mississippi, en una zona pobre y de campo. Allí vivió abusos sexuales desde los 9 años por familiares y personas de su entorno cercano, lo que generó en ella una gran consciencia y lucha por el tema.

Winfrey es la primera mujer afroamericana que ha sido premiada con el premio a la trayectoria Cecil B. DeMille Award y en plena era del “Me Too”, dio un discurso muy potente en contra del abuso sexual y el racismo. Dedicó palabras a las mujeres que decidieron hablar sobre los abusos sufridos en Hollywood, luego de años de silencio: “Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias”.

Dentro de sus primeros pasos en las comunicaciones tuvo un gran desafío, levantar el matinal con peor rating, pero Oprah era demasiado carismática y logró dar vuelta la situación. Este se volvió el matinal más exitoso, el cual se convertiría más tarde en The Oprah Winfrey Show, transmitido a nivel nacional, incluido por la revista Time como el mejor programa de televisión del siglo XX.

Ahí entrevistó a los máximas celebridades, músicos y políticos del mundo. Es dueña de un imperio de las comunicaciones y el entretenimiento, sumado a su revista y diario, convirtiéndose así en la mujer afroamericana más rica de Estados Unidos.

Nota completa de Oprah:

https://www.nosotraselblog.cl/2018/08/oprah-winfrey-la-emprendedora-mas-influyente-del-mundo/

  • Malala Yousafzai:

Una chica de 20 años que a su corta edad ha ganado más de 6 premios internacionales, incluyendo el Premio Nobel de la Paz. Una ferviente luchadora y activista en la educación y los derechos de las mujeres.

A los 11 años, Malala, llena de sueños por un mundo mejor y más justo, comenzó a escribir para un blog de la BBC en Urdu contando cómo era para ella vivir bajo las reglas del Talibán, así como sus pensamientos acerca de la educación de las mujeres.

Lo hacía bajo un seudónimo. Una vez que el ejército recuperó el control del valle donde vivía se supo su identidad. El gobierno la condecoró y recibió varios premios internacionales lo cual llamó la atención de los talibanes quienes empezaron a enviarle amenazas de muerte. En octubre del 2012 esas amenazas se hicieron realidad cuando un talibán le disparó en la cabeza en un bus escolar.

Pero eso jamás la detuvo, al contrario, le dio fuerzas para seguir luchando por los derechos y la educación de los niños. Malala es una de nuestras grandes Inspiradoras.

Más de la historia de Malala en esta nota: 

https://www.nosotraselblog.cl/2018/05/malala-la-nobel-la-paz-lucha-la-educacion/

  • Denise Rosenthal: 

    Desde su trinchera, la música, la cantante nacional ha decidido apostar por letras potentes y generar así impacto en niñas y mujeres, logrando cambios en nuestra mentalidad y amor por nuestros cuerpos. Además su banda está compuesta solo por mujeres, algo muy escaso en la industria, y está muy involucrada en temas con conciencia social.

En los espacios públicos que frecuenta, como escenarios y sus redes sociales, siempre aprovecha la oportunidad de dar su opinión sobre temáticas como problemas del agua en Chile o consignas feministas.

Alegrando corazones con su personalidad, sus bailes y su risa puedes agregar en tu playlist temas como “Lucha en equilibrio”, “Encadená” y “Ni un fruto”.

  • Shakira:

Cantante, productora discográfica, bailarina, empresaria, embajadora de buena voluntad de UNICEF y filántropa colombiana.

Si crees que para Shakira fue todo color de rosas estás muy equivocada. Ella recibió muchos no en su carrera y debió reinventarse en reiteradas ocasiones. El primer gran “no” fue en el coro de su colegio por la forma en que cantaba y así en adelante su vibrato fuerte era poco comprendido. Esto siguió con el director de Sony Colombia, pero Shakira jamás se dio por vencida hasta conquistarlos y llegando a ser contratada para grabar tres álbumes.

Hoy es la reina indiscutida del pop latino con 11 álbumes de estudio y muchos premios que la destacan en el medio. Este año se presentó con Jlo en el medio tiempo del Súper Bowl, uno de los programas más vistos de Estados Unidos.

Desde su vereda, ha sabido utilizar su poder para compartido generosamente, creando su propia “Fundación Pies Descalzos”, una organización fundada en 1997 con el objetivo de ayudar a los niños pobres y víctimas del conflicto colombiano que busca que mejorar el acceso a la educación.

  • Mónica Rincón:

Periodista, conductora de noticias chilena, feminista.

Feminista desde el corazón, ha compartido sus conocimientos desde las comunicaciones a pantalla abierta. Aún recuerdo cuando en vivo le explicó al senador Juan Antonio Coloma, la diferencia entre machismo y feminismo. “No entiendo por qué usted equipara el machismo con el feminismo, porque el feminismo no busca una superioridad”, recalcó.

Mónica abre espacios de debate en horario prime y de televisión abierta que nos permiten cuestionarnos tanto a mujeres y hombres que a niñas les regalen una escoba y no un telescopio, que buscamos ser heroínas y no princesas, que la brecha de sueños no puede existir desde la infancia, que los chistes machistas no pueden venir desde el presidente, que la igualdad de derechos debe entrar al hogar y que la revolución debe ser feminista o no será”. Para mi “queen” Mónica.

  • Rocío Fonseca:

    Gerenta de Innovación en Corfo. Ex Directora Ejecutiva de Start-Up Chile.  Ha sido destacada como una de las 100 mujeres líderes de Chile. Amante de la innovación y el emprendimiento como “herramienta de movilidad social en Chile”.

Su foco ha sido aumentar los emprendimientos liderados por mujeres en el área de tecnología. Si se incrementa el emprendimiento tecnológico femenino se puede contribuir al crecimiento del PIB de manera no menor.

En entrevista para diariosustentable.com señaló:  “A las mujeres nos cuesta creernos el cuento, tirarnos a la piscina o pensar en grande, por eso hemos buscado visibilizar ejemplos de mujeres que están avanzadas en sus emprendimientos para que las que están un peldaño más atrás digan “se puede”, generando un efecto dominó al mostrar ejemplos de mujeres que están “haciéndola” increíble en distintos niveles”.

  • Daniela Retamales:

    Fundadora de Fundación Prótesis 3D, ingeniera civil industrial, directora de la Fundación Prótesis 3D, escogida mujeres líderes por el diario El Mercurio.

Continuamos con nuestras Inspiradoras. Tengo la suerte de haber conocido a Daniela cuando fuimos escogidas Jóvenes Líderes por la Fundación Piensa y se lo generosa que es y todo lo que puede impactar no solo a través de su fundación, sino en quienes la rodean.

Su fundación empodera a niños y adultos en situación de discapacidad, a través de la entrega de prótesis personalizadas, donde participan en su construcción jóvenes privados de libertad del Sename.

Su espíritu solidario no descansó en medio de la pandemia y siguió ayudando a través de la entrega de protectores faciales a hospitales de la quinta región.

¡Grande Dani! ¡Eres infinita!

Nota sobre Fundación Prótesis 3D en:

https://www.nosotraselblog.cl/2018/05/fundacion-protesis-3d-imprimiendo-suenos/

  • Karen Montalva:

    Ingeniero comercial, TEDx speaker, autora de #YOVENDO y lideresa en ventas.

Ha empoderado a emprendedores y empresarios nacionales e internacionales a través de las ventas, a saber cómo llevar su negocio de buena manera en términos financieros. Inspiración y crecimiento para llegar a la mente de sus clientes y fortalecer sus capacidades de conocimiento y emociones.

Ayuda a superar el valle de la muerte, a creerte el cuento a la hora de vender con te´cnicas probadas y te ayuda a generar ganancias. Todo esto a través de workshops, charlas y consultorías.

Lee la entrevista a Karen Montalva aquí: https://www.nosotraselblog.cl/2018/12/karen-montalva-la-lideresa-de-las-ventas/

  • Covadonga Pérez Lozana:

    Escritora, conferencista española, coach y creadora del oráculo “La voz del Ser”.

Escribo con especial amor de Covadonga, porque ha sido mi compañera desde que la conocí por mi mejor amiga que vivió en España. Mi alegría máxima fue cuando en una librería en Viña del Mar encontré su oráculo. Covadonga para mi es sanadora de mujeres y solo agradecerte tu compañía, incluso cuando más me dolía el corazón, aunque ella ni sepa de mi existencia me sanó, pero creo que de eso se trata la magia que proyecta.

“Me sano a mi misma ayudando y potenciando a otros, ese camino bidireccional en que doy lo que yo necesito y me estoy dando a mi misma”.

Una mujer que busca ayudar y alzar su voz, pero con gran carácter, tampoco busca agradar a todos, por eso pone sus puntos sobre las íes cada vez que lo siente, lo que le ha traído grandes seguidores, pero también algunos no la entienden. Por eso me identifica su frase: “Covadonga no es para todo el mundo y todo el mundo no es para Covadonga”.

Tiene muchos videos que puedes encontrar en Youtube sobre diferentes temas: amor propio, aprender a amar, pareja, dinero, cuando tú cambias todo cambia, soltar los miedos, vivir sin ansiedad, etc.

¡Gratitud infinita mi Cova! 

  • Maureen Berho:

    Socióloga de la Universidad de Chile. Co-Fundadora y Gerente General en Niebla Games, una empresa desarrolladora de videojuegos y juegos de mesa.

Es la desarrolladora de videojuegos chilena que rompió todos los esquemas. Destacada por el Diario El Mercurio entre los 100 Jóvenes Líderes del 2016; galardonada con el Premio InspiraTEC (2016) para mujeres en tecnología por parte del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

“Existen muchas barreras que tienen que ver con temas educacionales. Los talentos están tanto en mujeres como hombres, pero a lo largo de sus vidas se van levantando barreras culturales y económicas que determinan que las trayectorias y elecciones profesionales no sean las mismas”, señaló Maureen para www.mqltv.com. 

Nota sobre Maureen Berho como panelista de “Conversatorio Mujeres Líderes en Innovación”, en Casa Central de la PUCV.

https://www.nosotraselblog.cl/2019/03/inspirando-conversatorio-mujeres-lideres-en-innovacion/

  • Barbarita Lara: 

    Informática, profesora, investigadora, codificadora​ emprendedora social e ingeniera de ejecución chilena.

Es la primera chilena reconocida por el MIT entre los innovadores menores de 35 años. Su empresa Emercom creó un programa llamado SIE (“Sistema de Información de Emergencia”) la cual envía mensajes de emergencia tras un desastre a través de ondas de radio, sin redes móviles, ni internet. Todo surge tras el terremoto y tsunami del 2010.

Hoy Barbarita señala: “Quiero ser constituyente porque sueño con un país más inclusivo, empático y con perspectiva de género, donde la ciencia, tecnología e innovación sean herramientas y conceptos fundamentales para la construcción de un territorio más justo y con menos desigualdad”.

Y a ti… ¿Qué mujeres te inspiran?

¡Se tu también una mujer que inspira! 

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.cl

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER